Investiga PGR amenazas de muerte contra Cuitláhuac Salinas, ex titular de SEIDO

Uncategorized

Radicada en el expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/204/2013, la averiguación previa iniciada el mes de abril revela que Salinas Martínez recibió las amenazas de muerte directamente en su teléfono móvil personal, a través de múltiples llamadas y mensajes de texto que le fueron enviados por tres celulares distintos.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa para indagar supuestas amenazas de muerte que ha recibido el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, así como su familia, por parte de personas que se identifican como integrantes del grupo delictivo “La Familia Michoacana”.

Radicada en el expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/204/2013, la averiguación previa iniciada el mes de abril revela que Salinas Martínez recibió las amenazas de muerte directamente en su teléfono móvil personal, a través de múltiples llamadas y mensajes de texto que le fueron enviados por tres celulares distintos.

De acuerdo con el expediente al que Noticias MVS tuvo acceso, en uno de los mensajes enviados a través del número de celular 5536349239 se advierte al ex subprocurador que de no responder a las exigencias de “La Familia Michoacana”, incluyendo una petición para que entregue 15 mil dólares en efectivo, uno de sus hijos podría ser asesinado. “La próxima vez tu hijo estará muerto mejor contesta”, señala textual el mensaje enviado desde el número celular 5536349239.

Según la averiguación previa, los supuestos integrantes de “La Familia Michoacana” se referían al ex funcionario como “licenciado” y conocían el nombre de uno de sus hijos.

Además, se relata que entre las 12 y 17 horas recibió más de 30 llamadas y mensajes SMS con amenazas de muerte contra él y su familia, sin que los presuntos delincuentes aludieran a alguna investigación en particular.

Se trata de un modus operandi que también llegan a utilizar los grupos de extorsionadores, pero no existe en el documento ninguna alusión a que se trate de este ilícito.

En el expediente obran capturas de pantalla de los mensajes de texto más representativos y tres audios que el propio Cuitláhuac Salinas grabó con sus interlocutores, mismos que quedaron a disposición de un Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS).

La averiguación previa sobre las amenazas de muerte contra el ex titular de SEIDO forma parte de un juicio de amparo presentado por el propio José Cuitláhuac Salinas Martínez en contra de la PGR, debido a que la SEIDO le retiró dos vehículos blindados que el ex funcionario destinaba para el traslado y protección de sus hijos.

Dicho juicio de garantías fue presentado ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa con residencia en el Distrito Federal, argumentando que conforme a lo marcado por el acuerdo A/140/09, los ex Subprocuradores de PGR tienen derecho a utilizar hasta seis unidades con cargo a dicha dependencia, de los cuales cuatro son blindados.

“Es el caso que entre las personas que integran mi familia y que son merecedores de la protección relativa, se encuentran mis menores hijos citados como quejosos, los cuales hasta este momento se encuentran en peligro debido a la omisión de las autoridades responsables de proporcionar lo pedido”, destaca la demanda de amparo.

En el documento, Salinas Martínez añade que la PGR estaría cometiendo una violación al artículo 8 de la Constitución relativo al derecho de petición, además de que se estarían infringiendo las normas internas de esa dependencia para garantizar la seguridad de sus funcionarios y ex funcionarios de alto nivel.

“A mayor abundamiento, es el caso, que el propio pasado cuatro de abril, comparecí a esa propia subprocuraduría a presentar denuncia por las amenazad que recibí que incluían la eventual privación de la vida de uno de mis hijos, como quedó asentado en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/204/2013 y a pesar de ello, las autoridades responsables continúan siendo omisas, con lo que vulneran la protección constitucional a su cargo, respecto de esos menores por el peligro al que están expuestos”, advierte el juicio de garantía en el apartado de antecedentes.

De la presunta omisión para brindarle seguridad a él y su familia, Salinas Martínez responsabiliza al actual encargado de despacho de la SEIDO; a la Coordinación General de Servicios de Apoyo de SEIDO y a la Dirección General de Seguridad Institucional de la PGR, instancia que depende de la Oficialía Mayor de esa misma dependencia.

El juicio de amparo fue presentado el pasado viernes y se espera que esta misma semana se acuerde su admisión o rechazo por el juez de amparo que lo recibió.

 

http://noticiasmvs.com/#!/noticias/investiga-pgr-amenazas-de-muerte-contra-cuitlahuac-salinas-ex-titular-de-seido-314.html

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp