La titular de la PGR reconoció que estos hechos han lastimado a la sociedad y deben ser castigados con todo el peso de la ley.
La Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, aseguró que la investigación sobre el caso la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, continuará hasta que el último responsable sea consignado.
Al participar en la VII Reunión Plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, la titular de la PGR reconoció que estos hechos han lastimado a la sociedad y deben ser castigados con todo el peso de la ley.
Destacó que el Estado mexicano no tolera la impunidad, por lo que están obligados a llegar hasta las últimas consecuencias.
Arely Gómez recordó que su llegada a la PGR coincidió con el inicio de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quienes se comprometió a trabajar de la mano, con plena apertura y transparencia.
Señaló, en este sentido, que se continúa trabajando en el cumplimiento de las peticiones realizadas por el grupo de expertos, por lo que informó que acaba de instruir que las muestras que fueron recabadas de las prendas y objetos pertenecientes a los normalistas sean enviadas a la Universidad de Innsbruck, Austria, para su análisis.
De igual forma, la Procuradora General de la República señaló que se han detenido a ocho personas más, cuya participación fue clave en estos hechos, además de que el expediente del caso creció 38 tomos, para llegar a 123, con 14 anexos, en total.
Por otro lado, la titular de la PGR afirmó que desde el pasado 11 de julio se ha trabajado arduamente en el caso de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Detalló que se estableció una coordinación general para realizar la indagatoria, dividida en dos líneas de investigación, sobre lo ocurrido al interior y al exterior del penal, y anticipó que en próximos días dará a conocer los avances que se han tenido.
Fuente: MVS