Siete casos de maltrato animal han sido llevados a proceso en Soledad de Graciano Sánchez desde octubre de 2024 hasta junio de 2025, según lo informado por la Dirección de Ecología del Ayuntamiento. Las denuncias se han detectado gracias a los reportes de ciudadanos preocupados por la situación de los animales.
Uno de los casos más recientes ocurrió el jueves 3 de julio, cuando un ciudadano denunció la muerte de un perro comunitario que fue encontrado con una bolsa de plástico en la cabeza. La titular de la Dirección de Ecología, Yazmín Johana Luna Barrios, aseguró que ya están investigando el hecho y que siguen buscando más información para esclarecer lo ocurrido.
Luna Barrios lamentó que este tipo de actos aún se presenten en el municipio y subrayó que el maltrato a los animales domésticos es una de las problemáticas más frecuentes. “Nos gustaría que existiera más educación cívica y conciencia sobre los derechos de los animales”, comentó.
Todos los días llegan reportes a la Dirección de Ecología. Cuando se recibe una denuncia, se cita a los dueños de las mascotas y se les da seguimiento semanal o quincenal, dependiendo de cómo evolucione el caso. En algunos casos, también se solicita la valoración de un veterinario.
Entre los tipos de maltrato que más se registran están el abandono, dejarlos sin alimento, mantenerlos amarrados o encerrados en azoteas, y no permitirles tener un espacio adecuado. Estas conductas son las que más afectan a los animales y por las que se han iniciado procesos legales.