David Kershenobich, secretario de Salud, confirmó un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en tres estados de México: Estado de México, Michoacán y Guanajuato. Este brote ha provocado la muerte de 17 menores de edad, 13 de ellos en el Edomex, tres en Michoacán, y uno más en Guanajuato.
El brote también incluyó casos de infección por la bacteria Enterobacter cloacae, ambas conocidas por su resistencia y por estar relacionadas con los hospitales afectados. Los brotes comenzaron en fechas muy cercanas, lo que llevó a las autoridades a implementar medidas urgentes.
Acciones sanitarias y hallazgos
Las autoridades identificaron que la fuente de contaminación es una solución de nutrición parenteral proveniente de una central de mezcla en Toluca, donde se detectaron las enterobacterias en dos bolsas de solución. Desde el 4 de diciembre, se movilizaron las soluciones preparadas a partir del 21 de noviembre y se están realizando pruebas genotípicas para confirmar si las bacterias corresponden a una misma cepa.
Además, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) investiga el proceso de elaboración y distribución de estas soluciones, con un informe final programado para el 16 de diciembre. Hasta el momento, no se han reportado nuevos casos desde el 3 de diciembre.