La Contraloría General del Estado ha confirmado que hasta 30 exfuncionarios del sexenio de Juan Manuel Carreras López están bajo investigación por mal uso de recursos públicos. Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la dependencia, informó que las denuncias han sido presentadas tanto en la Fiscalía General del Estado (FGE) como en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
Las investigaciones abarcan presuntas irregularidades en las Secretarías de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; Comunicaciones y Transportes; así como en la Junta Estatal de Caminos. Los procesos están en curso y, de encontrarse pruebas suficientes, las sanciones podrían derivar en acciones penales, aseguró Aguiñaga.
Por otro lado, el TEJA también está revisando siete expedientes administrativos que documentan las posibles irregularidades cometidas por estos exservidores públicos. Dependiendo del fallo del tribunal, las sanciones administrativas podrían aplicarse de manera independiente a las acciones penales que investiga la FGE.
Algunos de los involucrados han recurrido a juicios de amparo para detener los procesos sancionatorios administrativos. Sin embargo, Aguiñaga dejó claro que será el TEJA quien determine la validez de estos amparos, basándose en la documentación recabada.
Desde el inicio de la actual administración, se detectaron varias anomalías en distintas dependencias gubernamentales. Algunas sanciones ya han sido aplicadas, pero aún quedan pendientes los casos en espera del pronunciamiento del TEJA.