La Fiscalía de Oaxaca investiga un posible caso de matrimonio infantil forzado en la comunidad de Bajos de Chila, municipio de San Pedro Mixtepec, en la región costera. El hecho involucra a una menor de 12 años y a una persona adulta.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) notificó de inmediato a la Fiscalía y a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que intervengan y protejan a la menor. Las autoridades trabajan para localizar a las personas involucradas y esclarecer lo ocurrido.
La fiscal Margarita Guzmán Corsi confirmó que ya se abrió una carpeta de investigación y rechazó este tipo de prácticas, muchas veces justificadas bajo “usos y costumbres”. Subrayó que el objetivo es actuar con rapidez, proteger a la adolescente y sancionar a los responsables.
El gobierno estatal recordó que el matrimonio o unión informal con menores de edad está prohibido por la ley mexicana y constituye una grave violación a los derechos de la niñez. Además, advirtió que estas situaciones afectan el desarrollo personal, educativo y social de las menores, y las exponen a violencia, abuso y explotación.
Este caso se suma a otros detectados en Oaxaca, donde las autoridades han iniciado procesos legales para erradicar esta práctica y castigar a quienes la promueven.