Inviable, nuevo plan urbano de Gallardo

DESTACADOS

En reunión privada, sin revisión y basado en una ley abrogada, los regidores perredistas de las comisiones de Alumbrado y Obras Públicas, Desarrollo Equipamiento Urbano y Catastro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, aprobaron el Nuevo Plan del Centro de Población Estratégico para las ciudades de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Los regidores de las comisiones fueron convocados ayer para el análisis, Revisión “y en su caso aprobación y expedición” del Nuevo Plan del Centro de Población Estratégico para las ciudades de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Una vez en sesión, se les dijo a los regidores que les presentarían en proyección el documento, de 500 páginas, lo que al final de cuentas fue obviado.

La regidora Marcela Zapata Suárez del Real reclamó que el documento no les haya sido puesto a análisis antes, e incluso refirió que desde enero lo solicitó por transparencia y le fue negado. Les recordó además que desde el 17 de julio quedó abrogada la Ley de Desarrollo Urbano y fue sustituida por la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí.

La nueva Ley es una armonización y adecuación obligada por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de noviembre de 2016. En su artículo tercero transitorio, esta norma federal obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a “crear o adecuar todas las disposiciones legales y reglamentarias” relacionadas con el tema.

Las adecuaciones estatales debieron estar listas en noviembre del año pasado.

La nueva ley estatal fue publicada el pasado 17 de este mes y entró en vigor al día siguiente. En su artículo Cuarto transitorio, establece un plazo de un año para que los ayuntamientos adecuen “todas las disposiciones reglamentarias relacionadas con este Decreto” y el Segundo transitorio deroga “todas las disposiciones legales y reglamentarias que se opongan a los establecido en esta ley”.

Las regidoras panistas Marcela Zapata y Laura Gama adelantaron no estar dispuestas a votar a favor el documento sin una revisión a fondo. Otros dos regidores del PAN ni se presentaron, tampoco los del PRI. El ex alcalde interino Juan Carlos Torres Cedillo arguyó “golpeteo político”. La votación de mayoría salió con los ediles del PRD, sin siquiera revisarlo.

“Nosotros votamos en contra porque ya es basado en una ley que esta nula, entonces tendrá que ver que legalidad existe”, señaló Zapata. El titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Alfonso Díaz de León Guillén, alegó que se estuvo trabajando desde 2016, y cumple con las etapas que marca la Ley de Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, ya abrogada. Luego, aseguró que se apegaron a la nueva ley federal.

En el artículo 41 de la nueva Ley General, párrafo segundo, ordena que la elaboración de programas y acciones de los Centros de Población “serán regulados por la legislación estatal”, en tanto que ésta obliga a los ayuntamientos a que sus programas y planes tengan “congruencia y vinculación” con la normatividad estatal y a celebrar consultas ciudadanas.

Pero además, la nueva ley estatal faculta a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas a registrar los planes y programas urbanos de los ayuntamientos y metrópolis para su validez, ordena la creación de consejos estatal y municipales con participación de ciudadanos e instituye que la Auditoría Superior del Estado revise y actualice el cumplimiento de estos documentos normativos del desarrollo urbano.

La regidora dijo que el plan tendrá que pasar a Cabildo y ahí se realizarán posiblemente algunas observaciones por lo que no se descarta que el punto tenga que ser retomado en otra sesión posterior.

Con información de: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp