SAN LUIS

Invita DIF a carrera atlética de beneficio a niños y niñas

  • El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y Atlético de San Luis colaboran en una justa deportiva a favor de infantes con donación de lentes de graduación.  

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) convoca a la ciudadanía deportista y general de San Luis Potosí a participar en la primera Carrera Atlética con causa social que organiza el equipo local de futbol Atlético de San Luis, con la que además de apoyar a niños y niñas con el otorgamiento de lentes de graduación, también se fortalece la convivencia social.

La presidente de la noble institución, Ruth González Silva informó que dicha justa deportiva se realizará el próximo 19 de junio a las 8:00 horas al interior del Parque Tangamanga Uno, con categorías varonil y femenil en 5 y 10 kilómetros. Resaltó que la directiva del equipo donará 50 pares de lentes a infantes por cada 500 inscripciones.

Resaltó la disposición del club Atlético para coordinar eventos de amplia convocatoria que brindan un beneficio a la población más desfavorecida, “en este caso, se apoya a nuestros niños y niñas que padecen discapacidad visual, ofreciéndoles una oportunidad de mejorar su calidad de vida y ayudando a la economía de sus padres, al tener lentes gratuitos”.

Además, González Silva enalteció que en esta Carrera Atlética se priorice la participación de las personas con discapacidad con costos accesibles, lo que la convierte en un acto incluyente y de unión social y familiar, “es una encomienda del Mandatario Ricardo Gallardo, concatenar esfuerzos y garantizar el bienestar integral en las personas más vulnerables”. 

Por último, informó que la venta de boletos se encuentra disponible en taquillas del Estadio Alfonso Lastras; tiendas oficiales del club en plazas comerciales y en línea en www.asdeporte.com y www.adstienda.mx. Las y los participantes recibirán un Kit compuesto por un jersey conmemorativo, número de identificación, medalla e hidratación durante la carrera.

*******************************************

A la baja incidencia delictiva en la zona metropolitana

  • Aseguramiento de armas y campañas de desarme provocan que el índice de delincuencia, violencia y criminalidad haya disminuido en las últimas horas: Guzmar González Castillo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo sostuvo que los resultados ofrecidos a la sociedad en materia de prevención y seguridad ya se notan, como lo reflejan las estadísticas de incidencia delictiva. Ejemplificó diciendo que los operativos dispuestos han permitido el decomiso de armas de fuego como nunca antes.

Indicó que existe una disminución en hechos de violencia relacionados con el uso de armas de fuego, como resultado de los operativos especiales que de forma permanente realiza la Guardia Civil Estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las Policías Municipales de San Luis y Soledad, durante los cuales se han detectado y detenido a personas armadas.

Reveló que de acuerdo al comportamiento estadístico reciente los hechos delincuenciales, violencia y criminalidad han ido a la baja en las últimas horas y mencionó que se han detenido a importantes objetivos criminales que venían incurriendo en robos con violencia en comercios y tiendas de conveniencia, tanto en la ciudad como en su zona conurbada.

En cuanto al tema del aseguramiento de armas de fuego de diversos calibres, los resultados de la Guardia Civil Estatal no tienen precedentes gracias al interés mostrado en el tema por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien giró instrucciones además para que las campañas de desarme sean permanentes.

Guzmar González dio a conocer más adelante que la Doceava Zona Militar reportó recientemente su programa de canje de armas con mucho éxito, superando por mucho las expectativas generando que, inclusive, se decomisaran algo así como 20 granadas. 

Finalmente, detalló que la GCE asegura armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano incluyendo cargadores y cartuchos útiles que son las que utiliza regularmente la delincuencia organizada, aunque también reveló que San Luis Potosí se caracteriza por ser un importante Estado “productor” de armas hechizas o de fabricación artesanal.

*******************************************

Declara Gobierno alerta permanente por ciclones y lluvias

  • Se declara en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, para coordinar esfuerzos, estrategias y acciones preventivas con diversas instituciones de auxilio.

Atendiendo la indicación del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, respecto a mantener una estrategia de protección y salvaguarda de la población en las cuatro regiones frente a la temporada de ciclones tropicales y lluvias, el secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez presidió la declaración permanente del Consejo Estatal de Protección Civil.

Aseveró que esta acción busca atender de manera inmediata cualquier contingencia que se presente en el Estado, luego de que se tienen pronosticados hasta 19 sistemas meteorológicos por el Pacífico y hasta 21 por el Atlántico, que pueden ser los que afecten más al territorio potosino por su cercanía a la región Huasteca.

Torres Sánchez exhortó a las y los 58 presidentes municipales para que de inmediato informen a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) sobre el número y ubicación de sus refugios temporales, “para estar preparados ante cualquier contingencia hidrometeorológica y atender a las y los potosinos en cuanto lo requieran”.

Por su parte, el director general de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores aseveró que se tienen detectados siete municipios con alto riesgo en esta temporada: Aquismón, San Martin Chalchicuautla, Tamazunchale, Tampacán, Matlapa, Santa Catarina y Soledad de Graciano Sánchez, por lo que se coordinarán acciones preventivas con la participación de la ciudadanía para mitigar los efectos de estos fenómenos, con especial atención en las zonas más vulnerables.

Puntualizó que el nuevo Gobierno actuará de manera responsable ante los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y evitar afectaciones a la integridad de las y los potosinos, así como a su patrimonio, y se tendrá especial atención en la región Huasteca donde los ciclones pueden dejar mayores daños. Asimismo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en San Luis Potosí se han presentado 72 incendios en este año 2022, con una afectación a 5 mil 761.92 hectáreas, siendo la zona Huasteca la más afectada con 40 deflagraciones.

Por último, Torres Sánchez hizo extensivo, por parte del Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, un reconocimiento a diversas instituciones por su invaluable esfuerzo en el combate de incendios forestales en el Estado potosino: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y de Ecología y Gestión Ambiental (Segam); Protección Civil Estatal y Municipales, y a las y los voluntarios

X