Invitan a denunciar a ex parejas migrantes para que sean deportadas en EU

INTERNACIONALES, PLANETA

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, lanzó una polémica invitación a través de redes sociales: pidió a las personas que denuncien a sus exparejas migrantes que se encuentren de forma irregular en Estados Unidos, con el objetivo de iniciar procesos de deportación.

En la publicación compartida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se incluye el número del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), con el mensaje “De abusador doméstico a perdedor deportado”, alentando a las personas a usar esta vía para denunciar a sus ex.

Uthmeier relató el caso de una persona que denunció a su expareja, un hombre acusado de violencia doméstica, y que además había excedido su estancia legal con una visa de turista. Gracias a eso, aseguró, el migrante ya se encuentra en proceso de deportación.

Además, el fiscal aprovechó ese ejemplo para invitar a cualquiera que tenga un ex en situación migratoria irregular a comunicarse con su oficina, asegurando que estarán “felices de ayudar”.

Este enfoque forma parte de una estrategia más amplia del estado de Florida para endurecer las medidas contra la migración irregular, en sintonía con la política migratoria del presidente Donald Trump.

Uthmeier, cercano al expresidente, también propuso la apertura del centro de detención migratoria “Alcatraz de los Caimanes”, el cual ha recibido cerca de mil migrantes desde que comenzó a operar el 3 de julio.

Según datos oficiales, la línea telefónica del ICE recibe en promedio unas 15 mil llamadas al mes, cifra que podría aumentar tras la promoción pública hecha por el fiscal general y el DHS.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp