El proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México podría ser financiado hasta en 70 por ciento por el sector privado, desde el 42 por ciento proyectado en un inicio, señaló una fuente.
Un fuerte interés de inversores por los planes para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, valorado en 13 mil millones de dólares, podría llevar al sector privado a financiar hasta un 70 por ciento del proyecto, dijo el miércoles una fuente familiarizada con la situación
El plan inicial era que inversores privados financiaran hasta un 42 por ciento de la terminal aérea, anunciada por el Gobierno en septiembre y diseñada por el arquitecto inglés Norman Foster y el mexicano Fernando Romero para aliviar la congestión del aeropuerto capitalino y aumentar el tráfico.
El proyecto podría obtener del sector privado “hasta el 70 por ciento de los 13 mil millones de dólares sin complicaciones”, comentó la fuente que habló bajo condición de anonimato.
“Todo esto va vinculado a la necesidad de ‘cashflow’ que tenemos, y al costo financiero mismo”, agregó.
Funcionarios dijeron originalmente que el Gobierno financiaría un 58 por ciento y que el restante 42 por ciento provendría de bonos y créditos.
Pero la Secretaría de Hacienda ha dicho que recortará su gasto el año próximo, en una coyuntura de bajos precios del crudo y una menor producción, lo que ha aumentado las probabilidades de buscar un mayor financiamiento privado para el proyecto.
Una mayor participación del mercado podría significar aumentar laemisión de bonos del proyecto a alrededor de 9 mil millones de dólares desde una estimación inicial de 6 mil millones de dólares con vencimientos a 10, 20 y 30 años, dijo la fuente cercana a las negociaciones.
“Los bonos van a estar también muy demandados (…) pues porque está garantizado el repago”, destacó.
Funcionarios esperan reunirse esta semana con alrededor de 50 bancos para un crédito que podría exceder los 2 mil millones de dólares planeados, dijo la fuente.
El Gobierno mexicano lanzó el mes pasado paquetes de licitaciones para la construcción de las principales obras del nuevo aeropuerto por unos 6 mil millones de dólares.
Bancos privados y de desarrollo podrían anunciar en septiembre un plan para ofrecer créditos a firmas que ganen contratos para el aeropuerto por hasta un 50 por ciento del valor del contrato, agregó la fuente.
Fuente: El Financiero.