Un bombardeo sobre un hospital de la ciudad de Gaza causó ayer al menos 500 muertos, confirmó una portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás.
Este ataque es la mayor masacre en el enclave de las cinco guerras que ha habido entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008.
El ataque al Hospital Al Ahli, en la ciudad de Gaza, se produce el undécimo día de guerra entre Israel y las milicias de la Franja.
“La masacre en el Hospital Árabe al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Si bien hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, lo que ocurrió equivale a un genocidio”, afirmó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.
Se trata también del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que ya acumula más de tres mil muertos en Gaza y mil 400 fallecidos en territorio israelí.
Según fuentes locales, en el centro sanitario, una institución cristiana perteneciente a la Iglesia Anglicana, habían unas dos mil personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días sus casas.
“La horrible masacre cometida por la ocupación sionista” sobre el hospital, “que dejó cientos de víctimas es un crimen de genocidio”, declaró Hamás en un comunicado.
Según agregó, la mayor parte de fallecidos y heridos son “familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres” que en los últimos días se albergaban en el lugar.
Mohamed Shtayeh, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con control sobre partes de Cisjordania, tachó el ataque de “crimen horrible en una guerra genocida”.
Apunta a Yihad
El Ministerio de Salud de Gaza inculpó del ataque al hospital a Israel, mientras que el Estado judío señaló como responsable al grupo Yihad Islámica Palestina.
El Ejército israelí dijo que la explosión que causó la muerte de 500 palestinos se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina. Un portavoz del Ejército israelí aseguró que “múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital”.
Sin palabras: ONU
“Me he quedado sin palabras” dijo como primera reacción el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, tras conocerse el ataque al hospital.
“Aún no conocemos la magnitud total de esta carnicería, pero lo que está claro es que la violencia y las matanzas deben cesar de inmediato”, exigió.
“Los hospitales son sacrosantos y deben protegerse a toda costa”, agregó Türk, quien recordó que también una escuela de la ONU en el campo de refugiados de al-Maghazi (Gaza central) fue atacada ayer.
Condenan y protestan por bombardeo
Francia condenó el ataque contra el hospital Al Ahli, mientras se desataban protestas en varios países.
“Nada puede justificar el bombardeo de un hospital. Nada puede justificar que ataque a civiles”, aseguró en la red social X, antes Twitter, el presidente francés, Emmanuel Macron.
Tras conocer la noticia del ataque al hospital, miles de palestinos salieron a las calles de distintas ciudades de Cisjordania para protestar, mientras que otros cientos protestaron en Rabat, Marruecos y en diferentes puntos del Líbano, quienes se dirigieron a la Embajada de Estados Unidos.
Aplica México “diplomacia silenciosa”
Alicia Bárcena, canciller mexicana, dijo que nuestro país realiza lo que calificó de “diplomacia silenciosa” para lograr que se rescate a los dos mexicanos que fueron tomados como rehenes por el grupo terrorista Hamás.
Al comparecer ante el pleno del Senado de la República se refirió al caso de Orión Hernández e Ileana Gritzewsky, los dos mexicanos que fueron tomados como rehenes por Hamás en Gaza a raíz de los ataques terroristas hace semana y media.
Explicó que Ileana es de nacionalidad mexicana-israelí; mientras que Orión es francés-mexicano, por lo cual “estamos trabajando con el Gobierno de Francia, con el gobierno de Israel y con gobiernos amigos para poder saber cómo podemos realmente garantizar la seguridad de estos rehenes”.
“Como ustedes comprenderán estas negociaciones o comunicaciones que tenemos pues son lo que yo llamaría de diplomacia silenciosa y de enorme discreción porque no podemos ponerlos en riesgo”, subrayó.
Se refirió también a la doctora mexicana Bárbara Lango y confió en que cuando se abra el corredor humanitario podrá salir.
Entre aplausos, porras y llanto
A bordo del tercer y cuarto vuelo de la misión de Ayuda Humanitaria de la Secretaría de la Defensa Nacional, regresaron a México otros 273 connacionales que se encontraban en la zona de guerra.
Fue en punto de las 02:30 de la madrugada de ayer cuando aplausos, porras y llanto se escucharon fuerte, mientras las aeronaves de matrículas 3527 y 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana tocaron suelo nacional en la Base de Santa Lucía.
“¡Viva México!”, celebraron los primeros 135 pasajeros en descender de un avión, quienes se hincaron y levantaron las manos en señal de alivio por volver a salvo a casa.
“¡Gracias a Dios ya regresamos!”, clamó alguien en el segundo grupo, conformado por 138 personas, que en ningún momento dejaron de ondear la bandera nacional.
“Estoy agradecido de ver a mi hermano de nuevo porque cuando hablamos la última vez se escucharon las detonaciones de los bombardeos en el teléfono”, contó José Gómez, cuyo hermano se encontraba en una peregrinación en Israel cuando inició el conflicto.
Urge OMS a permitir llegada de ayuda
La Organización Mundial de la Salud dijo que ya no se puede esperar más la apertura del paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza, único que no está bajo control de Israel, y por el que se puede llevar la ayuda.
“Los cargamentos de ayuda están listos, en la frontera, estamos esperando que entren. Se necesitan imperiosamente, este horror tiene que cesar”, dijo por su parte el representante de la organización para Palestina, Richard Peeperkorn, en una videoconferencia de prensa.
Declara Irak tres días de luto por masacre
Irak declaró tres días de luto nacional por los más de 500 fallecidos en el hospital en el centro de Gaza y exigió a la comunidad internacional que se implique para poner fin a los “ataques hostiles” en el enclave palestino.
El Ministerio de Exteriores iraquí condenó en un comunicado reproducido por la Agencia de Noticias Iraquí “el bombardeo por parte de las autoridades de ocupación israelíes” del hospital Al Ahly, en Gaza, y reclamó que “se ponga fin a los ataques hostiles contra quienes se encuentran a salvo allí”.
Informador