El médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acusado de abusar sexualmente de una paciente inconsciente que se encontraba internada en la clínica del ISSSTE en Torreón, Coahuila, fue dado de baja en la institución médica, después de cumplir una suspensión por 15 días, mientras las autoridades le resolvían la situación jurídica,
A Juan Antonio Benítez González, quien fue detenido el miércoles 1 de julio en las instalaciones del nosocomio, se le rescindió el contrato de trabajo, por lo que a partir del día 16 de este mismo mes ya no labora en esa institución.
Voceros del ISSSTE señalaron que Benítez González está desligado totalmente del Instituto.
Benítez González fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) tras la llamada que hizo el padre de una joven paciente que se encontraba inconsciente internada en el área de terapia intensiva en el nosocomio del ISSSTE de Torreón.
El padre de la joven manifestó ante los policías que sorprendió al médico cuando cometió abuso sexual impropio en agravio de su hija y mostró como evidencia las fotografías que tomó del cuerpo de la joven, donde se aprecian las huellas que dejó el médico.
Benítez fue turnado ante el Ministerio Público Federal y mediante orden de aprehensión por violación ingresó al penal el sábado 4, dos días después salió bajo fianza.
El médico se defendió ante las autoridades asegurando que estaba tratando de parar una hemorragia que la joven interna presentaba, argumento que fue descartado cuando el padre de la jovencita informó a los agentes que su hija tenía alrededor de 2 días con su período menstrual y que el médico le había hecho tocamientos sexuales a su hija, ya que la sábana con la que estaba cubierta presentaba huellas de sangre de las manos del médico a la altura de los pechos, cintura y piernas.
QUEJAS CONTRA EL IMSS AUMENTAN
En la primera mitad de 2015, la delegación del Seguro Social en Coahuila ha recibido 129 atenciones de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (COCCAM), contra 194 que recibió en todo 2014.
El IMSS es la institución con mayor incidencia de casos que revisa la COCCAM, y de continuar una tendencia similar a la registrada hasta la fecha, al cierre de este año superará la barrera de las 200 atenciones.
Durante el 2014 la COCCAM ofreció un total 442 atenciones, de las cuales 198 fueron asesorías, 39 de gestión inmediata, 169 de orientación, 3 de dictamen y 33 quejas.
El IMSS, como se señaló, tuvo 194 atenciones que se proporcionaron para sus usuarios.
Para el ISSSTE se brindaron 20 atenciones; 31 para la Secretaría de Salud; 9 para la Clínica Magisterio-Torreón; 12 para el Hospital Universitario de Saltillo; 5 para el Hospital Universitario de Torreón; 162 para clínicas del sector privado, 7 para la Cruz Roja y una para el DIF.
Del total de atenciones, 12 quejas fueron radicadas para el IMSS, una para el ISSSTE, 4 para SSC, una para Cruz Roja, una del Hospital Universitario Saltillo y 14 para el sector privado.
De las quejas se conciliaron 8; en otras 8 no se llegó a un acuerdo; cinco se turnaron a Conamed; 7 siguen en proceso; 2 no se han resuelto por falta de interés; 3 son improcedentes y una más se fue a arbitraje médico.
En lo que va de 2015 se han dado 280 atenciones, de las cuales 11 son asesorías, 30 de gestión inmediata, 121 orientaciones y 16 quejas.
Un total de 129 son para el IMSS, 23 para el ISSSTE, 32 para Secretaría de Salud, dos para la Clínica Magisterio, 24 para el Hospital Universitario de Saltillo y 70 para el sector privado.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.
Fuente: Sin Embargo