Italia prohíbe el uso de celulares en escuelas, incluso con fines educativos

A partir del próximo año escolar, el uso de teléfonos móviles estará prohibido en todas las escuelas de Italia durante las clases, independientemente del propósito, incluso si es educativo. Así lo anunció el ministro de Educación, Giuseppe Valditara, durante un congreso en Roma. Valditara afirmó que no considera compatible el uso de móviles con una educación efectiva desde la infancia hasta la secundaria.

“He firmado una circular que prohíbe el uso del teléfono móvil para cualquier propósito, incluso educativo, a partir del próximo año escolar, porque no creo que se pueda hacer una buena pedagogía con un móvil desde la educación infantil hasta la secundaria”, explicó el ministro.

Sin embargo, la prohibición no se extiende a otros dispositivos electrónicos como tabletas o computadoras, que podrán ser utilizados bajo la dirección de los profesores. Valditara enfatizó que el papel del profesor es crucial para guiar el uso de estas herramientas y motivar a los estudiantes.

“La escuela como comunidad educativa no puede prescindir del papel del profesor que debe guiar estas herramientas. Debe potenciar, motivar y entusiasmar a los jóvenes”, añadió Valditara. Subrayó la importancia de evitar que los jóvenes estén más inmersos en las redes sociales que en las relaciones personales dentro de la comunidad educativa.

Además, el ministro anunció que se reintroducirá el tradicional diario escolar en el que los estudiantes anotan sus tareas diarias con lápiz, en lugar del sistema electrónico actual. Los padres podrán seguir consultando el sistema electrónico para verificar las tareas, pero el objetivo es que los niños se acostumbren a escribir a mano.

Esta medida sigue a una decisión anterior de Valditara en diciembre pasado, cuando se prohibió el uso del móvil durante las clases por ser una distracción y una falta de respeto hacia los profesores, aunque se permitía su uso con fines educativos. Con la nueva circular, la decisión de permitir o no el uso del teléfono en clase ya no recaerá en los directores de los centros educativos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp