El jueves 8 de agosto, J Balvin llegó a Medellín para presentar oficialmente “Rayo”, su séptimo álbum de estudio, inspirado en sus inicios musicales como parte de un viaje nostálgico hacia sus raíces, pero sin negarse una mirada hacia el futuro del género.
La nueva producción musical de José Álvaro Osorio Balvin tiene 15 canciones, destacando una colaboración con Feid. El antioqueño explicó que el álbum fue bautizado así en honor al primer carro que tuvo, un Volkswagen rojo de dos puertas.
De hecho, así fue como llegó el cantante a la gran exhibición que hizo en su tierra natal para presentar al público su trabajo discográfico, montado en ese vehículo, que fue sometido a una serie de transformaciones, pero que, al igual que el disco, capta la esencia juvenil y la pasión del intérprete de “Mi gente”, “Ginza” y “Safari”.
En esta oportunidad, J Balvin aseguró que hizo un trabajo que lo describiera a él, a su estilo y “al gozo que sentía cuando grababa en un barrio que se llama Robledo La Pola, a las afueras de Medellín”. Por eso, ensalza al reguetón con elementos de pop electrónico, dembow, música mexicana y sonidos urbanos.
El álbum cuenta con colaboraciones importantes y aclamadas por el público, como la que realizó con Feid en “Doblexxó”, además de Saiko, Bad Gyal e incluso Quevedo.
El 8 de agosto, Balvin lanzó el sencillo que hizo con ‘El Ferxxo’, el tema elegido para presentar “Rayo” al mundo con un poderoso video en el que junto al hoy novio de Karol G navega por un paisaje futurista para reflejar la constante expansión del género.
El momento más esperado llegó en las horas de la noche, cuando el cantante colombiano hizo la presentación oficial de su álbum, después de estar casi tres años sin lanzar uno en solitario.
La fiesta privada en la que se realizó el show fue en su casa, allí llegó J Balvin entre la multitud que gritaba su nombre y mostró su alegría de estar en Medellín: “Medallo, qué chimba estar en casa”. Además, el cantante fue enfático en explicar que este era el lugar en el que quería hacer esta publicación, ya que hace parte de todo el sentido con el que hizo “Rayo”.
“¡Rayo, mi nuevo álbum, está fuera! Y qué mejor forma de celebrarlo que con mi gente de Medallo”, indicó el cantante a través de sus redes sociales junto a varias fotografías en las que compartió lo que vivió en la noche del jueves.
En cuanto a la forma en la que hizo la entrada y empezó la exhibición, fue sobre su carro Rayo y usando una camiseta de los Bulls de Chicago, también llevaba puesta una gorra blanca.
En un parqueadero del Aeroparque Juan Pablo II J Balvin y su equipo montaron el ‘Rayo Motor Club’, una especie de festival al que asistieron varias celebridades, influenciadores, colegas y medios para vivir la música sobre ruedas y disfrutar de una atmósfera urbana con grafitis, juego de luces y show de breakdance con artistas surgidos en sectores populares como Comuna 13 y Moravia, y finalmente conocer a “Rayo”.
En la presentación de la nueva temporada de su carrera musical, J Balvin cantó algunas partes de las nuevas piezas musicales y también los éxitos que más le han sonado a través del camino.
Durante la exhibición y las palabras que dio el cantante, fue enfático en indicar que no olvida nunca sus orígenes y también en la importancia que tiene para él y su carrera su ciudad, ya que “Sin Medallo, el reguetón no sería lo que es”.
“Rayo” es una producción discográfica que empieza con un suave tema de reggaetón llamado “Cosa de locos”, que es la forma en la que se recuerda el sonido rítmico con el que J Balvin se convirtió en uno de los cantantes más sonados del género urbano. Luego poco a poco desvía el estilo del reggaetón para tocar dembow, música house o pop electrónico en canciones que tienen colaboradores importantes como Carín León y Feid, entre otros.