El próximo 8 de abril, el mundo entero dirigirá su mirada hacia el evento astronómico más esperado del año: el Eclipse Solar 2024. Este fenómeno, que tendrá a Mazatlán, Sinaloa, como epicentro, promete ser un espectáculo único que cautivará a millones de personas en todo el planeta.
Sin embargo, este evento trasciende el presente año. Un video compartido por el presentador Joaquín López-Dóriga en la plataforma X ha revivido un momento histórico: el pronóstico del Eclipse Solar de 2024 por el legendario periodista Jacobo Zabludovsky. A través de su icónico programa “24 Horas”, Zabludovsky documentó el Eclipse Solar de 1991 y, de manera profética, anunció la llegada del próximo evento astronómico para el 8 de abril de 2024.
En su crónica, Jacobo Zabludovsky anunció: “esto que estamos viendo no ocurrirá de nuevo, sino hasta el 8 de abril del año 2024".https://t.co/J1Bh0bifvI
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 3, 2024
Vía @LuisAlbertoRodr pic.twitter.com/3zRQdfd4AS
Este pronóstico no solo se encuentra en el ámbito televisivo. En las redes sociales, una imagen proveniente del libro de texto de la SEP de 1993 ha sorprendido a los usuarios. En las páginas de este libro de geografía para cuarto grado de primaria, se detalla la ocurrencia del Eclipse Solar del 8 de abril de 2024, destacando su observación desde territorio mexicano.
En el libro de texto de Geografía de 1993 viene esta lección «El 8 de abril del año 2024 ocurrirá un eclipse total de Sol que podrá observarse en la República Mexicana».
— Somos Cosmos (@InformaCosmos) March 20, 2024
Y aquí estamos, a tres semanas de presenciar este evento astronómico. Es una oportunidad única en 375 años. pic.twitter.com/yn9ebxo5JJ
Estos recuerdos y pronósticos, tanto en medios televisivos como en libros educativos, resaltan la importancia y el impacto duradero de los eventos astronómicos en la conciencia colectiva. El Eclipse Solar de 2024, uniendo generaciones y marcando hitos en la historia, se prepara para deslumbrar al mundo una vez más.