Japón en alerta por posible lanzamiento de satélite norcoreano en Okinawa

El gobierno japonés ha activado sus sistemas de alerta en la prefectura de Okinawa ante la posibilidad de un lanzamiento de cohete espacial norcoreano con un satélite a bordo. Pyongyang notificó a la guardia costera japonesa sobre una ventana de lanzamiento entre hoy y el 3 de junio para colocar un nuevo satélite espía en órbita.

El sistema de alerta J-Alert se activó en Okinawa, instando a la población a refugiarse en edificios o lugares subterráneos. El Estado Mayor Conjunto surcoreano también detectó un lanzamiento de un proyectil de tipo desconocido en dirección sur al mar del Oeste (mar Amarillo).

La alerta en Okinawa fue levantada poco después de ser activada, lo que sugiere que el cohete podría haber fallado antes de alcanzar la órbita baja terrestre. Pyongyang delimitó áreas en el mar Amarillo y al este de la isla filipina de Luzón para limitar la navegación debido a la posible caída de las distintas fases del cohete.

Corea del Norte anunció a principios de año su intención de lanzar tres satélites espía “Malligyong” en 2024, luego de haber tenido éxito en la colocación en órbita del primero el pasado noviembre. Se cree que la asistencia de Rusia ha sido crucial para estos lanzamientos, tras una cumbre entre Kim Jong-un y Vladimir Putin en 2023.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp