Después de su viaje a Japón, en donde se adhirió a la comitiva de los diputados locales, el secretario de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del gobierno del estado, Manuel Barrera Guillén, anunció que después de las reuniones que se tuvieron con algunos funcionarios de aquel país se acordó que pudiese otorgar, de manera gratuita, la patente para la elaboración de ladrillos ecológicos.
El funcionario refirió que “recibí yo la invitación. Ya hace años que yo no iba a Japón. No se erogaron costos por parte del estado. Creo que también se le hizo la invitación a la titular del Inpojuve, pero no fue, le comenté al doctor Toranzo que si podía ir y me dijo que siempre y cuando los gastos corrieran por mi cuenta podía ir y así fue, me salió como en 48 mil pesos”.
Aseguró que ahora la idea es que el gobierno nipón regale la patente para la fabricación de ladrillos ecológicos, derivado de los lodos resultantes de las plantas tratadoras de agua, lo cual, dijo, sería de gran ayuda, ya que por un lado, tanto en el estado como en el país, no existe una disposición adecuada de estos lodos y señaló están tratando de establecer una norma estatal para que se puedan disponer adecuadamente de estos.
Barrera Guillén argumentó que las opciones son muy pocas, ya que o se tiran como desechos sólidos a los rellenos sanitarios o se utilizan como composta: “creo que ya hay personas en San Luis que han intentado hacer pastos con estos lodos, pero no creo que sea la solución más adecuada, porque después dónde se va a colocar tanto pasto, si ni siquiera tenemos agua para el uso humano, mucho menos tendremos para regar más áreas verdes”.
Insistió que, con el caso de la patente, además del tema de los lodos residuales, también se solucionaría, al menos en una medida, el tema de las ladrilleras, sólo que, según dijo, el tema podría tomarse su tiempo, ya que, según la legislación mexicana, quien puede gestionar este tipo de acuerdos a nivel internacional es el Senado de la república, por lo que, siguiendo el proceso, la Segam tendría que solicitar al Congreso del Estado que a su vez le hiciera la solicitud al Congreso de la Unión para que se cristalizara este acuerdo con los japoneses.
Finalmente, expuso que además, siendo que el potosino Teófilo Torres Corzo es el senador presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, este trámite se pudiese agilizar, lo cual redundaría en un gran beneficio para la ecología ya que son dos temas a los que se les estaría dando una solución; al de los lodos de las plantas de tratamiento, sobre todo a los del tanque tenorio, que son bastantes, y también se daría una respuesta ecológica al caso de las ladrilleras.
Jornada.