El lunes, Japón conmemoró el 13º aniversario del devastador sismo de magnitud 9.0 y tsunami que golpearon la costa nororiental del país el 11 de marzo de 2011. Con un minuto de silencio a las 14:46, hora en que ocurrió el terremoto, el país recordó a las aproximadamente 20 mil personas que perdieron la vida y a miles que fueron desplazadas de sus hogares en las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima.
En todo Japón, se llevaron a cabo actos conmemorativos, desde oraciones y momentos de reflexión hasta la búsqueda de restos en la playa de Minamisanriku y la limpieza anual en la ciudad de Ishinomaki. En Fukushima, el gobernador Masao Uchibori prometió continuar con la reconstrucción y el primer ministro Fumio Kishida reafirmó el compromiso del gobierno de asegurar empleos, medios de vida y el desmantelamiento seguro de la planta nuclear de Fukushima Daiichi.
El sismo y tsunami de 2011 también afectaron la planta nuclear de Fukushima, provocando fusiones en tres de sus seis reactores y emitiendo radiación a las áreas circundantes. Aunque se han logrado avances en la limpieza y la reconstrucción, muchas personas aún no pueden regresar a sus hogares debido a la radiación. Además, este año se recordaron las víctimas del terremoto que golpeó la región de Noto el 1 de enero de 2024, generando llamados a una revisión de los planes de emergencia en todo el país.