Javier Galván Guerrero, Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Jalisco, fue asesinado a balazos esta mañana en Guadalajara.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo del Galván Guerrero fue hallado sin vida dentro de una camioneta Chevrolet blanca en el cruce de Avenida López Mateos y Angulo.
Galván Guerrero fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco y Diputado local y federal. También se desempeñó como Presidente Municipal de Autlán de Navarro.
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, enfrenta una crisis de inseguridad y violencia en su estado que ha dejado al menos 102 servidores públicos asesinados en lo que va de su administración, de acuerdo con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Con Javier Galván Guerrero sumarían 103 los decesos.
El pasado 6 de abril, 15 elementos de la Fuerza Única Jalisco –corporación engendrada a finales de 2013 para enfrentar a la delincuencia organizada en la entidad– murieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque perpetrado por presuntos integrantes de una célula delictiva en el municipio de San Sebastián del Oeste. Los hechos tuvieron lugar en la carretera Mascota-Las Palmas.
En lo que va de 2015, además de los elementos policiacos caídos, se registró un atentado contra el Comisario General de Seguridad Pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, quien resultó ileso tras un enfrentamiento ocurrido el pasado 30 de marzo. El 8 de abril, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que consignó a cuatro personas vinculadas con el ataque al funcionario, quienes también están acusadas de delincuencia organizada.
En tanto que el Regidor independiente de Puerto Vallarta, Humberto Gómez Arévalo, está desaparecido desde la noche del pasado 15 de enero.
La FGE informó que la familia de Gómez Arévalo presentó una denuncia por su desaparición el viernes 16 de enero, luego de que localizara la camioneta del funcionario abandonada. El año pasado, Humberto Gómez renunció a las filas de Movimiento Ciudadano para ejercer como Regidor independiente.
Con información de: Sin Embargo