Jesse Ortega, un potosino en la cima de GM

No domina el español pese a sus orígenes mexicanos, pero aun así no olvida sus raíces en Rioverde, San Luis Potosí. Él es Jesse Ortega, ingeniero en jefe de Plataformas Eléctricas de General Motors, en el estado de Míchigan.
Nació hace 60 años y hoy acumula 41 años de experiencia en la industria automotriz en Estados Unidos.
Exprés entrevistó a Jesse, quien desde que se enteró de la entrevista estuvo entusiasmado por que la publicación de su historia en un medio de su entidad mexicana de origen.
Actualmente, dirige el equipo que desarrolla las próximas generaciones de vehículos eléctricos, incluyendo el primero de Cadillac, anunciado en el Auto Show Detroit 2019.
¿;Cómo es que naciste en San Luis Potosí y ahora vives en EUA?
Mi mamá nació en Colorado, pero cuando tenía 12 o 13 años su familia se movió para México y estando en México se casó con mi papá, él nació en Aguascalientes. Cuando yo nací, hace 60 años, ellos vivían en Rioverde y luego nos movimos a Tijuana.
Se divorciaron cuando yo tenía seis años, luego mi mamá nos fuimos con mis abuelitos a California y viví ahí desde los 6 años, hasta que terminé el colegio y nos fuimos a Michigan, donde llevo 40 años.
¿;Qué tan vinculado has estado con México?
Mi mamá nunca se sintió bien hablando en inglés, entonces siempre era en español y nosotros aprendimos en la casa; ahora yo tengo tres hijos y seis hijas y les sigo hablando sobre México.
¿;Has regresado a visitar San Luis?
Sí, en 2018 regresé para trabajos en la planta de San Luis Potosí, fue la única vez que volví desde que era niño; aproveché para visitar Rioverde, pero era un poco diferente a como yo pensaba, me lo imaginaba más verde, con más flores y vegetación; cuando fui estaba muy seco. Sentí nostalgia porque pensé “aquí nací”.
El interés de Jesse en el ramo de la ingeniería fue inspirado por Neil Armstrong, quien en 1969 se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna, hecho que impresionó a Jesse cuando él tenía solo 11 años.
¿;Por qué te interesaste en la industria automotriz?
Estudié Ingeniería Mecánica porque cuando tenía 11 años vi en televisión la llegada del primer hombre a la luna. En ese tiempo también en las escuelas
enseñaban materias relacionadas con la Ingeniería en Mecatrónica y fue a los 17 años cuando ingresé a la Universidad de California.
¿;Cómo fuiste ascendiendo dentro de General Motors?
Entré en el año de 1978, empecé a trabajar para Scherer Motors a los 16 años. Cuando comencé en GM era ingeniero y en 1984 tuve la oportunidad de instalar el primer touchscreen en un carro; fue de los que iniciaron la planta en Tenessee y ha sido difícil llegar al puesto que tengo ahora, debido a que solo hay 10 ingenieros de mi tipo, pero he sido perseverante porque a mí me encanta trabajar con gente y aprender de los lugares a los que llego.
¿;Qué opinas de las políticas migratorias de Donald Trump?
Es triste lo que está haciendo, hay gente que tiene miedo y él está usando ese miedo para tener más poder, pero sus políticas no van a durar, porque vivimos en un mundo globalizado.
En sus 41 años de experiencia en la industria automotriz, Jesse ha trabajado casi en todas las áreas de producción de las marcas de General Motors, como Chevrolet, GMC, Cadillac y GMC, incluyendo la actual generación del Chevrolet Malibu.
EL EXPRÉS
Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp