DESTACADOS

Jesús Murillo Karam se queda en cárcel por caso Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam, quien fungió como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía, fue vinculado a proceso por tres delitos relacionados con la investigación del caso Ayotzinapa (desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia). 

Marco Antonio Fuerte, juez de Control del Reclusorio Norte, determinó que el exfuncionario del Gobierno de Peña Nieto debe seguir el proceso en prisión, en donde está desde el pasado viernes. 

Indicó que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) son suficientes para establecer que Murillo Karam fue responsable directo en las indagatorias del caso. Se resaltó que tuvo conocimiento de la tortura contra cuatro miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, de la excarcelación de Agustín García para una diligencia ilegal y de la violación del lugar donde fueron encontrados los indicios. 

Murillo Karam defendió la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, que establece que los 43 normalistas fueron secuestrados, asesinados y quemados en el basurero de Cocula, en Guerrero. 

Esta versión ha sido rechazada por autoridades federales y expertos. 

Durante la audiencia, manifestó categórico que desde hace siete u ocho años (las autoridades actuales) “han buscado alternativas, han inventado muchas, y todas se caen” en torno a los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Me puedo decir orgulloso (de) que yo pedí la intervención de este grupo argentino interamericano (Equipo Argentino de Antropología Forense), que participó absolutamente en toda la averiguación”, comentó. 

Informador

X