MÉXICO

“Jhoana Abigail Ligues era una maestra noble”

Monterrey.— “Vengo del futuro, para decirte que estamos juntos y que lo nuestro ha valido cada esfuerzo”, fueron las palabras que la joven maestra de preescolar Jhoana Abigail Ligues Jáuregui dedicó, el 5 de abril, a Jesús Antonio, el hombre con el que se casó y quien el pasado miércoles presuntamente la asesinó a golpes en su hogar de la colonia El Molino, en el municipio de Santa Catarina.

El pensamiento de amor hacia su esposo Jhoana lo publicó en Facebook en una fotografía de estudio, donde ambos aparecen vestidos de novios y a punto de darse un beso; luego lo refrendó apenas el pasado 19 de agosto, en otra imagen que los muestra abrazados y sonrientes en una zona comercial.

Familiares y amigos expresaron sus buenos deseos a la joven pareja que parecía irradiar felicidad, sin imaginar lo cerca que acechaba la tragedia.

El pasado miércoles, aproximadamente a las 19:30 horas, los padres de Jhoana acudieron a visitar a su hija, pero encontraron en la recámara matrimonial el cuerpo sin vida de la joven con múltiples golpes, principalmente en el rostro.

Su esposo Jesús Antonio no estaba en la casa, ni fue localizado en las siguientes horas, por lo que desde el primer momento fue señalado como el principal sospechoso del feminicidio.

Tras una búsqueda, este viernes fue detenido por agentes ministeriales en calles de la colonia Residencial Cuauhtémoc de Santa Catarina.

“La persona detenida [Jesús Antonio ‘N’, esposo de la víctima] tiene orden de aprehensión dictada por un juez de Control, por el delito mencionado [feminicidio] misma que se hará efectiva y se mantendrá en custodia hasta ser presentado ante el juez de Control para definir su situación jurídica”, indicó en un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Según versiones de vecinos, Jesús Antonio tenía problemas de adicciones y no trabajaba, por lo que esto pudo desencadenar fricciones con la maestra Jhoana y en los hechos que culminaron con el feminicidio.

El 8 de marzo de 2021, durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Jhoana Abigail se sumó a la causa feminista, publicando en su perfil de Facebook una fotografía con la frase: “Nos queremos libres y sin miedo”; sin embargo, el enemigo estaba en casa.

Jhoana Abigail se graduó en agosto de 2019 como maestra en la Escuela Normal Miguel F. Martínez. Era muy querida y apreciada por sus compañeras, amigas, familiares y alumnos, quienes la describen como una persona noble, de buenos sentimientos.

En su memoria, la agrupación Mariposas Feministas le dedicó el mensaje: “Una maestra se debe manchar de pintura, no de sangre”.

Ofrecen respaldo

Ante el caso, Graciela Buchanan Ortega, titular de la Secretaría Estatal de las Mujeres, calificó de inadmisible que las mujeres no puedan estar seguras ni en su propio hogar. Ofreció a la familia de la maestra acompañamiento y asesoría jurídica para que sea llevado debidamente el caso y se haga justicia.

Indicó que, junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se comprometió con la familia a brindarles todo el apoyo necesario durante toda la investigación.

El Universal

X