PLANETA

Joe Biden perdona a miles de presos por posesión de marihuana

Este jueves 6 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concedió el indulto a miles de personas que se encuentran presas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana; y pidió a todos los gobernadores de los estados adoptar la medida, pues nadie debería estar en la cárcel por este motivo.

«Hay miles de personas que fueron condenadas previamente por posesión simple y que, como resultado, se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas. Mi perdón quitará esta carga», dijo el mandatario estadounidense.

Biden detalló que este indulto forma parte de la intención que tiene de corregir ciertos «errores» que han cambiado injustamente la vida de muchas personas, pues como es bien sabido, la posesión de pequeñas cantidades de marihuana está penado en varios estados, y ello se presta a la comisión de enjuiciamientos y condenas con una alta carga de disparidad racial.

Pide replantear cómo se pena la posesión de marihuana

El presidente de Estados Unidos detalló además que es necesario repensar la forma en que el gobierno clasifica las drogas, pues actualmente la marihuana se encuentra al mismo nivel que otros narcóticos como la heroína y el fentanilo, por lo que instó al secretario de Salud, Xavier Becerra, y al Fiscal General, que inicien el proceso de revisión de cómo se clasifica la marihuana en la Ley Federal.

Joe Biden precisó que el hecho de haber indultado a las miles de personas que estaban presas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana no significa que se abra la puerta al tráfico de la droga, sino que conforme avancen los cambios en las legislaciones locales y federales, se podrán delimitar aún más los parámetros en torno del trasiego, comercialización y venta a menores de edad.

El indulto de Biden. Foto: Especial

El Heraldo de México

X