El presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), el suizo Joseph Blatter, se mostró hoy satisfecho tras ser exculpado del caso ISL por la comisión ética de su organismo.
“He leído con satisfacción que este informe confirma que el comportamiento del presidente Blatter de ningún modo puede calificarse de incorrecto con respecto a las normas éticas”, señaló el propio Blatter en un comunicado.
La comisión ética exculpó antes al suizo de cualquier relación con los “sobornos” del caso ISL, una empresa de marketing deportivo que realizó pagos a altos funcionarios de la institución, entre ellos al ex presidente Joao Havelange y a su ex yerno Ricardo Teixeira, que presidió la Confederación Brasileña de Fútbol.
No obstante, el texto redactado por Hans-Joachim Eckert, presidente del órgano de decisión de la comisión de ética, señaló que la conducta del suizo “puede haber sido desacertada, ya que podría existir la necesidad de una aclaración interna”.
“Pero esto no lleva a ninguna infracción penal o de los principios éticos”, aclaró Eckert.
El informe reveló además que el brasileño Havelange presentó la renuncia como presidente de honor de la FIFA el 18 de abril. Havelange, que presidió el ente rector de 1974 a 1998, recibió “sobornos” de ISL.
Blatter aseguró que la FIFA está en el camino correcto en la lucha contra la corrupción.
“Estoy convencido de que la FIFA, gracias al proceso de reformas de su gobernabilidad que yo mismo he propuesto, dispone ahora de mecanismos y herramientas adecuados que ayudarán a evitar que un caso de tal naturaleza que ha empañado la imagen de nuestra institución vuelva a ocurrir”.