La entrada del Ejército Mexicano a Frontera Comalapa, Chiapas; este miércoles trajo esperanza para la población pero a la vez malas noticias para la familia de Jostin de 19 años y Manuel de 25 años. Ambos fueron levantados el 12 de septiembre en el tramo Frontera Comalapa a Motozintla cuando iban a vender un perrito, pero lamentablemente fueron ejecutados la madrugada del 22 de septiembre junto a dos personas más.
Apenas este miércoles fue notificada la familia de manera oficial, la madre de Jostin y cuñada de Manuel, Lily Roblero, solo pide rescatar los cuerpos pues le informaron que los enterraron en un hoyo.
Sus cadáveres fueron arrojados a un hoyo
“Lo últimos que sabemos es que cuatro cadáveres estuvieron allá tirados en Motozintla desde el día viernes lo único que queremos es recuperar los cuerpos y darles cristiana sepultura porque ya los identificamos en fotos y videos tan crueles que han subido a las redes sociales ahora solo apóyennos a traerlos y tenerlos con nosotros y enterrarlos como debe de ser pero seguimos exigiendo justicia al gobierno a donde sea pero que hagan algo”.
Una persona le dijo que compraría al animal en Motozintla por lo que ambos fueron a venderlo a la comunidad también ubicada en Chiapas, sus familiares saben que llegaron a su destino porque un testigo los vio pero luego ya no supieron de ellos.
La necesidad los hizo ir a pie a dicha región, tenían 19 y 25 años de edad
Jostin Rudybey Vázquez Morales de 19 años de edad acompañó a Manuel de Jesús Flores Zúñiga de 25 años a vender un perrito de raza pug, este último quería dinero para comprar leche para su bebé ante la escasez de productos en Comalapa.
“Era tanta su necesidad de llegar hasta Motozintla que se lo aventaron caminando estando tan lejos hay un muchacho que manda a decir que es un anónimo porque ni siquiera reveló su nombre nos dijo sí los muchachos entraron a Motozintla pasaron a mi tienda compraron refresco y encontraron una manguera y se mojaron porque iban sudando llevaban al animalito por eso nos consta sabemos que llegaron no sabemos si fue una trampa la compra de ese perro no lo sé que ya me los mataron de la manera más cruel”.
Los torturaron y compartieron su asesinato en redes sociales
Los dos jóvenes que fueron reportados como desaparecidos fueron localizados sin vida, tenían signos de violencia y tortura, además su muerte fue grabada en un video y exhibida en redes sociales.
Autoridades estatales confirmaron que luego de que el Ejército Mexicano pudiera entrar a los municipios, por fin pudieron localizarlos, lamentablemente sin vida. Ahora la familia de Jostin y Manuel solo piden tener sus cuerpos para darles cristiana sepultura.
No sabían lo peligrosa que era la zona
Familiares de los jóvenes dio a conocer que las víctimas no sabían sobre la peligrosidad de este lugar. Destacaron que eran humildes y trabajadores. En días previos habían alzado la voz para pedir que los ayudaran a encontrarlos y así pudieran llegar sanos a su domicilio.
La muerte de ambos deja una herida enorme para sus seres queridos. Además de una viuda, Manuel deja en vida a su pequeño hijo al que nunca pudo llevar el alimento que salió a conseguir, mientras que Jostin no pudo continuar con sus sueños y esperanzas.
La frontera ha sido punto de otros crímenes como la muerte de Berni
El pasado 12 de septiembre, fue encontrado el cadáver de Berni Flor Mejía, una maestra del plantel 216 del Colegio de Bachilleres de Chiapas que fue raptada por un grupo armado y posteriormente asesinada en el ejido Río Guerrero del municipio de Amatenango de la Frontera.
Pese a que su esposo había tratado de negociar con los criminales para intercambiar su vida por la de ella, su cuerpo apareció en el Panteón Municipal de la comunidad. La mujer fue secuestrada después de que un grupo de transportistas fueran amenazados por un grupo criminal denominado “Organización el Maíz” y el cual estaría al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los agresores habían exigido a los empleados pagar derecho de piso y auxiliarlos en la realización de bloqueos y transporte de mercancías a cambio de no. hacerle nada a sus familiares. Los trabajadores se negaron a esto. Como represalia, un grupo de al menos seis delincuentes entró en la escuela donde trabajaba la docente para llevársela.
Los vecinos de la zona hicieron diversas manifestaciones e incluso quemaron un camión, pero esto no persuadió al grupo criminal, el cual acabó la vida con la madre de tres niñas. El crimen ocurrido a unos 30 kilómetros del lugar donde Manuel y Jostin fueron asesinados, aún no ha sido resuelto.
El Heraldo de México