Las muestras de homofobia siguen presentes en nuestros días. Aún existen personas que emiten discurso de odio o bien que tratan mal al otro por el simple hecho de salir de la heterosexualidad que pareciera obligatoria. Sin embargo, hay ocasiones en las que por la premura de exigir un alto a la violencia contra los grupos vulnerados se cometen errores. Tal es el caso de un joven que se encargó de evidenciar a una pizzería que supuestamente le había escrito una palabra homofóbica en su ticket de compra. Sin embargo, más tarde resultó ser una palabra clave que utilizaban en el establecimiento para las entregas. ¿Qué pensó que decía y que estaba escrito en realidad? Te contamos lo que sabemos sobre este caso que se volvió viral en Argentina.
Fue en la ciudad de Córdoba, Argentina, en donde un joven de nombre Gonzalo señaló a un establecimiento de pizzas por presuntamente haber escrito una palabra homofóbica en su ticket de compra. El cliente indicó que le habían escrito la grosería “puto” en su comprobante de pago.
“Anoche hice un pedido vía web por Pedidos Ya, pagué con débito y como el local estaba por cerrar, llamé para confirmar”, reveló un día después de lo sucedido al portal de noticias Cba24n.
Ante el presunto insulto, las redes sociales se incendiaron en contra de la pizzería, pues las muestras de odio no son parte de la sociedad que actualmente busca un mejor mundo.
“Me generó alta indignación y ganas de visibilizar esto para que se vea que esto está mal. Además de las pertinentes denuncias y reparaciones que voy a exigir y tramitar”, agregó el joven presuntamente afectado.
Incluso, la ONG “Córdoba Diversa”, que lucha por los derechos LGBT+, retomó el hecho y publicó la imagen del ticket en su cuenta de Facebook.
“Desde la Campaña Córdoba Sin Violencias, estamos acompañando a Gonzalo en esta situación que genera indignación y zozobra y exhortamos a Pizzería Don Luis a generar los mecanismos reparatorios de manera inmediata”, escribió la ONG.
Sin embargo, en medio de la polémica, la pizzería salió a dar la cara y emitió un comunicado en el que señalaban que todo se trataba de una confusión. No se trataba de un insulto. Jamás escribieron la palabra “puto”. En realidad escribieron un mensaje que utilizan para indicar las entregas.
“Debido al inconveniente que tuvimos con un pedido realizado por Pedidos Ya, ofrecemos disculpas públicas a quienes malentendieron la foto que fue viralizada”, indicaron en su comunicado.
Explicaron que en realidad escribieron “P.YA”, y no “puto”. La palabra escrita se utiliza para identificar que un pedido será entregado:
“(P.YA) Es un código que utilizamos internamente cuando un pedido entra por la aplicación de PEDIDOS YA”, explicó la pizzería.
“Nos consideramos un local comercial no solo con trayectoria en la ciudad de Córdoba, sino también inclusivos y respetuosos. No está dentro de nuestros valores este tipo de comportamiento. Jamás tuvimos un problema de este tipo y jamás hubiésemos atacado de esa forma a un cliente. Nuevamente pedimos disculpas y esperamos que sepan comprender el malentendido que se ocasionó”, agregaron.
Finalmente, con la aclaración, este caso se retomó en diversas plataformas y medios internacionales lo retomaron.
Milenio