La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC) mantiene “alertas rojas de búsqueda” ante denuncias por secuestro y desaparición de niñas de municipios de la Huasteca potosina, que a través de redes de trata de blancas llevan a las menores a prostituirse sexualmente o ser “vendidas” como sirvientas a varias ciudades, destacando la ciudad de Monterrey.
La directora de Catwlac, maestra Teresa Ulloa, dijo que de manera desafortunada los números de denuncias que se presentan son menos que la punta de un gran iceberg, y parte del panorama nacional de trata de personas y violencia en contra de las mujeres en nuestro país y en América Latina.
Casos documentados señalan los municipios de Ébano, de manera destacada, y en menor medida, Xilitla, Tancanhuitz y Tamazunchale, aunque se trata de un problema regional.
Algunos de estos casos terminan en feminicidios.
El precio al que se vende una jovencita es similar al costo de una dosis de cocaína, entre 40 y 60 dólares. Pero el tráfico de humanos es más redituable porque con la misma inversión se le pone a “trabajar” en el sexoservicio, y hay veces que atenderá de 10 a 20 clientes por día, de modo que es una forma de hacer mucho dinero.
En este mercado se vuelve desechable al ser humano, y habría que darse cuenta del papel que juega quien compra estos servicios, porque sin demanda no hay oferta. Y es justamente el que compra el que modifica los patrones de consumo. Si pide más niñas, las van a traer más chiquitas, si pide más exóticas, las van a traer de más lejos. Siempre están pidiendo, como dicen en el argot “carne fresca”. Hemos encontrado que hay lugares donde las anuncian diciendo en impresos que tienen “becerritas nuevas”.
Catwlac es una organización no gubernamental que cubre prácticamente todo el continente, de México a la Patagonia; su sistema ha permitido localizar a centenares de mujeres a quienes rehabilitan médica y psicológicamente. Recientemente se incorporó la alternativa de integrarles en proyectos productivos.
La dirigente de este organismo asistió en San Luis Potosí a impartir una conferencia en el marco de la Semana de la Diversidad de Género, que se realiza entre otras instituciones, bajo el asuspicio del Instituto Estatal de las Mujeres y El Colegio de San Luis.
Lamentó la falta de acción común por los intereses de la mujer, en las compañeras de género, que son jueces, diputadas, académicas, alcaldesas, mujeres de base, senadoras, ciudadanas de a pie lo mismo que las que están en cualquier puesto de poder.
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2985904.htm