Jóvenes asesinados en Tamaulipas “no iban armados ni enfrentaron a militares y fueron ejecutados”

Los jóvenes asesinados en Matamoros, Tamaulipas,  en febrero pasado no estaban armados y tampoco se enfrentaron a los militares, por lo que se trató de una ejecución, dijo este miércoles Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

“Esperemos que venga la conclusión de la investigación de la CNDH para dar cuenta de qué es lo que pasó, que evidentemente hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento“, declaró Encinas al salir de un encuentro en la Cámara de Diputados.

Además, el subsecretario adscrito a la Secretaría de Gobernación agregó que el asesinato de los jóvenes puede considerarse una ejecución.

“Tenemos que esperar la investigación que se solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Toda vez que no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, independientemente de quienes eran, fueron ejecutados“, indicó el funcionario.

Encinas dice que investigación debe incluir a los mandos militares en el operativo de Tamaulipas

Por tanto, Encinas consideró que la investigación en este caso debe incluir a la cadena de mando.

“La investigación debe de abordar los temas de la cadena de mando, no sólomante la responsabilidad de los elementos de las fuerzas de mando sino la cadena de mando en este operativo”, dijo.

De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, en la madrugada del domingo 26 de febrero un convoy militar disparó a una camioneta blanca marca Chevrolet que se encontraba en la calle Huasteca entre Jiménez y Méndez.

Las personas que estaban dentro del vehículo intentaron protegerse, solo una sobrevivió.

Al escuchar los disparos, los vecinos salieron entre las 4:30 y 5 horas para observar lo ocurrido.

Pasadas las 10 horas, la Sedena intervino en la escena del asesinato moviendo la camioneta.

Animal Político

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp