76% de usuarios en México tiene menos de 35 años; para ellos la red es una herramienta vital
Aunque la mayoría de adultos mayores aseguró que no usan internet y que para ellos no era importante, jóvenes y adolescentes coinciden en que es una herramienta vital en sus vidas, sobre todo para sus tareas, obtener datos, mandar y recibir e-mails y conectarse a redes sociales.
De acuerdo con el noveno estudio anual de “Hábitos de los usuarios de Internet en México”, de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en el país ya somos 45.1 millones de internautas, un incremento del 10% con respecto a 2011; y el 71% se conecta a través de smartphones y tabletas, sin embargo, los dispositivos de mayor uso para conectarse a internet son la PC (77%) y laptop (74%) respectivamente.
Lo anterior coincide con el Quinto Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, presentado por la Interactive Advertising Bureau (IAB), que en enero de este año dijo que la conexión a internet a través de dispositivos móviles (smartphones, tabletas y laptops) creció de 56% en 2011 a 70% en 2012, superando a aparatos fijos como la computadora de escritorio.
Los 45.1 millones de internautas que reporta Amipci representan una penetración del 38.5% si se toman los cálculos del Consejo Nacional de Población (Conapo) que considera que a finales de 2012 la población total en el país fue de 116.9 millones de personas. El tiempo promedio diario de conexión en 2012 fue de 5 horas y 10 minutos, 61 minutos más que lo reportado el año anterior.
La Amipci dice que la principal actividad en línea del internauta mexicano es enviar y recibir correos electrónicos (87%), búsqueda de información (84%) y entrar a las redes sociales (82%).
México, rezagado en hogares con internet
No obstante lo anterior, México aún enfrenta retos para conectar a su población, ya que según el Inegi en abril del año pasado, el 40% de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de internet, lo que equivale a 40.9 millones de personas, con una tasa de crecimiento anual de 14.1% en el periodo 2006-2012.
La cifra de Inegi tiene una diferencia de casi 4 millones de internautas en comparación con la de la Amipci.
Inegi explica que el 76% de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología. En cuanto al equipamiento de los hogares, se reportaron 7.9 millones de hogares con conexión a internet; monto que a nivel nacional representa 26% del total, es decir, sólo dos de cada 10 hogares tiene conexión a la red. Así, los hogares que cuentan con una conexión de internet mostraron un ritmo de crecimiento anual de 19.7% en el periodo 2006-2012; mientras que el crecimiento de hogares con computadora fue de 10.2%.
De los hogares que dijeron no contar con internet, más de la mitad registró la falta de recursos económicos como la principal limitante y poco menos de una cuarta parte manifestó no necesitarla.
Con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a Internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, México está dentro del grupo rezagado de esta región, superado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay desde 2010.
Por otra parte, en hogares con acceso a internet del grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio en porcentaje es de 71.6% en 2001, mientras que México tuvo sólo 25.9% en 2012, muy por debajo de la media.
En cuanto a redes sociales en México, 9 de cada 10 están inscritos en alguna red social. En primer lugar está Facebook con 96%, seguido por Twitter con 58%, Hi5 con 35% y Google+ con 33%.
Con información de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/923304.html