Jóvenes de Chiapas buscan refugio en Guatemala debido al reclutamiento del crimen organizado, advierte la canciller Bárcena

La canciller de México, Alicia Bárcena, alertó sobre el desplazamiento de jóvenes chiapanecos hacia Guatemala debido al reclutamiento forzado por parte de grupos criminales. Desde el 23 de julio, aproximadamente 400 personas de Amatenango de la Frontera han llegado a Cuilco para escapar de la violencia en sus comunidades.

Durante una conferencia de prensa, Bárcena informó que los cónsules mexicanos en Guatemala identificaron esta situación al conversar con los desplazados en Cuilco. La Canciller explicó que la mayoría de los afectados se dedican a la agricultura y enfrentan conflictos entre bandas criminales en su región natal. La principal preocupación es el reclutamiento de jóvenes para actividades delictivas.

A pesar de las ofertas de traslado a Tapachula por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), muchos prefieren permanecer en Guatemala cerca de sus propiedades y animales. Desde el 23 de julio, unas 400 personas han encontrado refugio en Cuilco, mientras que 61 han regresado a sus comunidades en México.

Bárcena también agradeció al gobierno guatemalteco por otorgar certificados de permanencia humanitaria a 207 mexicanos, permitiéndoles trabajar en la región durante 30 días.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp