Joya Honda en Soledad: cómo llegar y qué hacer en el cráter natural de SLP

La Joya Honda es uno de los pulmones naturales de San Luis Potosí, que se ubica en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y con su belleza ha atraído a cientos de turistas y personas que practican el senderismo para conocer los paisajes que esconde.

Desde el 24 de abril del 2021, la Joya Honda de Soledad fue declarada Área Natural Protegida, con el objetivo de preservar la flora y fauna que habita el cráter. También fue considerado un Centro Sagrado para los Guachichiles que llegaron a habitar San Luis Potosí.

¿Qué es la Joya Honda de Soledad de Graciano Sánchez?

La Joya Honda de Soledad es un cráter natural con 1.4 kilómetros de diámetro, que guarda una belleza inigualable; según datos del gobierno de San Luis Potosí, es uno de los siete mares que tiene la entidad potosina, es decir, un cráter volcánico ancho y bajo que se produjo hace varios años atrás por “una explosión causada por agua subterránea que entra en contacto con lava caliente o magma”.

El cráter ubicado en el ejido La Tinaja, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cuenta con una extensión total de 130.76 hectáreas, en donde habitan poco más de 84 especies de animales, entre las que destacan 56 especies de aves, tres tipos de anfibios y más de 30 especies de insectos.En el cráter habitan poco más de 84 especies de animales, entre las que destacan 56 especies de aves, tres tipos de anfibios y más de 30 especies de insectos. Foto: Especial

En el cráter habitan poco más de 84 especies de animales, entre las que destacan 56 especies de aves, tres tipos de anfibios y más de 30 especies de insectos. Foto: Especial

Así como una gran diversidad de plantas de las que destacan especies endémicas de la región como: “matorral rosetófilo con Agave lechiguilla, y Hechtia glomerata, Mantorral Submontano con Gochnatua hypoleuca, Helietta Paravifolia, Mezquital con Prosopia laevigata, Yucca filifera, Yucca carnerosana, Opuntia leucoticha, Opuntia streptacantha, matorral con Maytenus phyllanthoides, Atriplex canescens y Amaranthus spp”, según datos del gobierno de San Luis Potosí.

¿Qué hacer en Joya Honda?

Al ser un Área Natural Protegida cuenta con algunas restricciones para permitir su preservación y vida que resguarda en su interior, en dónde además que contemplar el paisaje y recorrer caminando sus miradores, actualmente hay una zona conocida como de amortiguamiento en el que hay cabañas, senderos y señalética, al cual se accede a través de unas escaleras de madera.

En la Joya Honda se practica ecoturismociclismo de montaña senderismo, ya que existen diversas rutas trazadas por apasionados que recorren las sierras para disfrutar del aire fresco y los paisajes.

Adicionalmente, la gente aventurera puede acampar en la zona, no obstante además de pagar una cuota de recuperación de 25 pesos para ingresar al cráter, deben pagar otros 300 pesos para acampar en su interior.Adicionalmente la gente aventurera puede acampar en la zona. Foto: Especial

Adicionalmente la gente aventurera puede acampar en la zona. Foto: Especial

¿Cómo llegar a la Joya Honda desde SLP?

La Joya Honda se ubica en el Ejido La Tinaja en Soledad de Graciano Sánchez, sobre la calle Estación Ventura, para ingresar se debe tomar la carretera a Matehuala hasta La Tinaja, para después tomar un camino de terracería que lleva hasta la Joya Honda. En este camino de tierra no hay señalamientos, por lo que la gente suele perderse.

Para llegar a la Joya Honda desde el Centro Histórico de San Luis Potosí, deberás tomar la avenida Universidad y dirigirte hasta la glorieta Juárez, estando en esta glorieta deberás tomar la salida que te guíe hasta la Carretera a Matehuala, dirigirte hasta la comunidad La Purísima en el ejido La Tinaja hasta llegar a la Joya Honda. Desde este punto de la capital potosina en vehículo, se calcula un trayecto de una hora.

Sin duda visitar la Joya Honda en Soledad de Graciano Sánchez es uno de los puntos obligatorios si visitas San Luis Potosí y te hospedas en la zona metropolitana del estado, ¿te lo vas a perder?

El Universal

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp