JUAN CARLOS VALLADARES LIDERA ENCUESTA POR LA ALCALDÍA

A lo que te truje, DESTACADOS

A LO QUE TE TRUJE

Por Chencha

JUAN CARLOS VALLADARES LIDERA ENCUESTA POR LA ALCALDÍA.

Una encuesta seria y con una metodología sólida a la que tuvo acceso esta humilde columna y que será pronto presentada por nuestro medio hermano Astrolabio, diario digital, nos da un panorama general del nivel de conocimiento que tienen algunos de los personajes públicos y no tan públicos que suspiran con estar en la boleta el 2024 buscando la alcaldía de la capital.

Dentro de las consideraciones que deberíamos hacer para presentar de manera objetiva este ejercicio, hay que establecer varias consideraciones, uno, muy importante, no es más que un ejercicio serio pero temporal, en el entendido de que todas las encuestas y estudios demoscópicos son eso, fotografías instantáneas del momento en el que se toman y no significan, como en este caso nada más.

Lo que se evalúa en este sentido también es a un número importante de personajes que de alguna manera se han hecho presentes en temas públicos y levantado la mano con intención sosegada o abierta para buscar la alcaldía capitalina, al actual Presidente Municipal Enrique Galindo evidentemente no se le incluyó en este ejercicio.

Lo que se pondera en esta encuesta es el NIVEL DE CONOCIMIENTO de estos perfiles, solo eso, no evalúan su desempeño, ni tampoco establece negativos o positivos, solo si la gente los conoce o no.

Los personajes auscultados son los siguientes:

El abogado José Mario de la Garza, el delegado del Bienestar de la 4T Gabino Morales, el diputado local Rubén Guajardo, sus compañeros en el Congreso Edmundo Torrescano y Mauricio Ramírez Konishi, el ex secretario del ayuntamiento Sebastián Pérez, el hermano del diputado federal Xavier Azuara, David que se promueve abiertamente a través de una fundación que mencionamos aquí hace tiempo y el titular de Desarrollo Económico Juan Carlos Valladares Eichelmann.

Casi 4 de cada 10, el 39% de los encuestados registrados en este ejercicio no conocen a ninguno de estos personajes, un indicador devastador y profundamente significativo.

En el 61% restante el perfil con mayor nivel de conocimiento es Juan Carlos Valladares con un 21%, habría que evaluar después si es por su influencia como socialité, por el impacto de su apellido o por su labor de gabinete, que es su primera responsabilidad pública.

En segundo lugar está Gabino Morales Mendoza con un 14%, su tendencia en 5 años a rehuir a los medios y hacer trabajo de piso demuestra que no está tan posicionado como se pensaría debería estar y ya públicamente ha dicho que tiene un acuerdo con Leonel Serrato para que Morales busque el Senado y Leonel, por tercera ocasión la capital. En el siguiente rango menor al 10% del conocimiento hay un casi empate entre el 8% de Rubén Guajardo quien ya ha salido varias veces a pedir el voto en la capital y que ha podido amoldar una base social a su alrededor al margen de las calenturas en las cúpulas de su partido y la sorpresa es que la campaña para posicionar a David Azuara ha resultado al menos poniendo su nombre en el mapa con un 7%.

Inmediatamente con 5% de nivel de conocimiento están en el abogado José Mario de la Garza que ha hecho trabajo pro- bono a través de la fundación Renace que hace poco cambió de nombre a Pertenecemos y que desde hace 10 años ha podido trabajar para liberar a 100 reclusos inocentes.

En penúltimo lugar está Sebastián Pérez que coordina los trabajos de MC en la capital con 4% de reconocimiento y que representa al grupo XavierNavista y al final con 2% el emecista cetemista Mauricio Ramírez Konishi que ha ganado dos elecciones en su distrito que bordea la capital, pero que nunca ha salido a pedir el voto en San Luis.

Si en este ejercicio de fantaseo político pusiéramos a competir a los que tienen un nombre más relevante para la ciudadanía una virtual boleta contendría a Juan Carlos Valladares por el Verde, Gabino Morales por MORENA, Rubén Guajardo por la alianza PAN-PRI-PRD Y Sebastián Pérez por MC.

Aún sin conocer qué pasará en el ámbito local con la cantada alianza MORENA-VERDE-PT, a nivel federal, la distancia que tiene el gobierno Gallardista con Gabino Morales y Leonel Serrato anticiparían que no irían juntos sino todo lo contrario, pero sin un pronunciamiento abierto de apoyo a Valladares Eichelmann de su jefe el Gobernador, no hay nada. El cambio de trato y reconocimiento reciente que ha hecho Gallardo a Galindo, agradeciéndole al inicio del informe en el DIF de su esposa Ruth González al alcalde por su anfitrionía (en el Centro de las Artes) que es jurisdicción estatal, es un signo de admiración latente en un acercamiento diferente ante esta condición. El pragmatismo que ha subsistido en esta tirante relación de poder puede dar un vuelco muy interesante con estos antecedentes. Y si el delfín de Gallardo en la capital termina siendo el propio Galindo contra Morena??

De cualquier manera, si el mejor colocado solo es conocido por 2 de cada 10 potosinos, cualquiera puede, con condiciones y propuesta escalar para entrar en un nivel competitivo, entre ellos destaca José Mario, que no tiene afiliación política y no se inventó una fundación para aparecer en el mapa y no tiene ningún espectacular en la ciudad ¿será que es hora por fin de los ciudadanos?

Al tiempo.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp