Juana Barraza la “mataviejitas” rompe el silencio y da versión sobre su detención

Muchos han sido los documentales o docuseries que han hablado de Juana Barraza, mejor conocida como “la mataviejitas” quien el 25 de enero cumplirá 18 años de ser detenida en la colonia Moctezuma de la Ciudad de México, acusada de haber acabado con la vida de 16 personas adultas mayores y 12 robos, suceso que hasta la fecha Barraza niega, despotricando contra las versiones narradoras de otra línea diferente a la suya.

Con un rostro más maduro, una piel victima de la gravedad como de las expresiones, Juana Barraza decidió ante la cámara de Canal 14 de la televisión mexicana dar su versión de los hechos, expresar su sentir, cómo vivió y vive, pero sobre todo la forma en que se dio su detención en el año 2006.

“Yo nací en Pachuca, Hidalgo, mi mamá dejo a mi papá, y se junto con mi padrastro que más que mi padrastro fue mi padre, mi amigo, fue mi hermano y él me recogió de 3 meses”, menciona la apodada “mataviejitas”.

A pesar de contar con un padrastro cariñoso y protector, Barraza no expresó lo mismo de su progenitora quien en palabras de la protagonista su propia madre maldijo la hora de su nacimiento, llegando a sufrir maltrato psicológico y físico.

“Ella me vendió por unas cervezas, 11 años tenía cuando mi mamá me regalo, a los 12 tuve al niño, que es al que me mataron, al jovencito” afirma Juana Barraza.

Juana comparte que tuvo un niño con una persona mucho mayor a ella, hijo al cual en un inicio rechazó por no saber cómo cuidarlo e incluso llegó a decirle a la enfermera que regalará al niño. De igual forma la nombrada “mataviejitas” comparte que tuvo más hijos, productos de otras relaciones las cuales no terminaron bien, por ello decidió cerras las puertas de su corazón al amor.

La Dama del Silencio

La Dama del Silencio fue el sobrenombre utilizado por Juana Barraza utilizó en eventos luchisticos, deporte del cual se declaró fan desde joven, además de desahogar todas las emociones que llevaba dentro, de acuerdo con lo mencionado por Barraza, dicha práctica le costó una fractura de brazo.


(Foto: Especiales)

¿Juana Barraza cuidaba gente y era enfermera?

En palabras de ésta, lo afirmado por las autoridades y diversos testigos que la señalan de haber operado como enfermera al cuidado de personas mayores, con el fin de cometer delitos, Juana Barraza tacha de falsa esta información y proporciona su versión al canal de televisión. 

“Yo siempre tenía mi cocina y tenía mi puesto de ropa, ropa y tenis, porque luego metía tenis, entonces es lo que yo les alego, a ver ¿Cómo? ¿En qué momento? A mí nunca me agarraron en una casa, nunca me agarraron que adentro donde muriera un señor o señora y eso” Asegura Juana Barraza.


(Foto: Cuartoscuro)

Día de la detención

Barraza asegura que ese día iba saliendo del Metro Moctezuma, con la intención de comprar ropa en Tepito, cuando en su andar fue interceptada por varios judiciales y patrullas, quienes vieron un expediente y de acuerdo con La Dama del Silencio éstos mencionaron “si da el gatazo” dichos hombres supuestamente le pidieron identificar a una persona en la alcaldía Venustiano Carranza, a lo cual después de un rato ésta accedió ir con los elementos de seguridad, sin saber el perjudicante fin.

La apodada “Mataviejitas” afirma fue llevada a la oficina del fiscal con engaños además de ser amedrentada en su llegada y posteriormente presentada ante medios de comunicación donde la encarcelada afirma recibió numerosos cuestionamientos ante los cuales no supo cómo actuar y prefirió guardar silencio.

A pesar de que la oriunda de Hidalgo nego las acusaciones de asesinato y robo, indico haber aceptado la culpabilidad de su delito después del maltrato sufrido. “En la Procuraduría pues si lo tuve que aceptar porque los golpes no fueron gratis, la violación no fue gratis” afirmó Juana Barraza.


(Foto: Cuartoscuro)

La sentencia

700 años y 54 días fue la sentencia dada a Juana Barraza quien confesó su actuar al escuchar que de por vida pasaría sus días en prisión, pues al recibir estas palabras según la “Mataviejitas” su reacción fue carcajear, hecho que sorprendió al secretario de acuerdos quien la cuestionó el motivo de la risa, mencionando Barraza lo siguiente “Porque no hay leyes, hay puras injusticias, que las pruebas no cuentan”.


(Foto: Cuartoscuro)

Juana Barraza culpa a los medios de comunicación por haberla nombrado con el apodo de la “mataviejitas” hecho que la dejo con un estigma y  hasta la fecha la tiene marcada y genera impotencia, menciona la hidalguense. Además, pide paz, pues arrastra una larga sentencia y no los medios.

La hoy presa asegura que sus hijos también han padecido ese estigma, hecho que le termina por afectar a ella, además de provocar el alejamiento de uno de sus hijos, razón por la cual deja saber su dolor.

Juana Barraza da a conocer ante la cámara el motivo por el cual decidió hablar, porque quiere que la sociedad sepa la verdad y asegura que la información mostrada en diversos medios de comunicación es mentira.

El Gráfico

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp