Un juez federal de Nueva York ha denegado las solicitudes del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera para recibir llamadas y visitas de sus familiares en la prisión de máxima seguridad en Colorado.
En respuesta a una moción presentada por “El Chapo” el pasado 20 de marzo, el juez indicó que la Oficina de Prisiones es ahora “la única responsable” de las condiciones de su confinamiento en solitario en la prisión Administrative Maximum Facility (ADX) en Florence, una de las más seguras del mundo.
“El Chapo” había solicitado restablecer las dos llamadas mensuales de 15 minutos con sus hijas gemelas de 12 años, canceladas en mayo de 2023, y permitir la visita de las menores y su madre, Emma Coronel, su esposa.
El magistrado de Nueva York explicó que el tribunal no tiene poder para alterar las condiciones impuestas por la Oficina de Prisiones y recordó que las llamadas y visitas concedidas durante el juicio en 2019 fueron reemplazadas después de su conclusión.
Guzmán Loera argumentó que las llamadas fueron canceladas debido a una “discriminación sin precedentes en su contra” y destacó que son su único contacto con sus hijas, que viven en México y no pueden visitarlo por falta de visado. Su esposa, Emma Coronel, reside en California y salió de prisión el año pasado después de cumplir una condena por narcotráfico y blanqueo de dinero.