Resolución causó ejecutoria; deberá enfrentar proceso penal tras las rejas.
El amparo solicitado por el ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona en contra de la detención fue negado por un juzgado federal, con lo que se cerró esa posibilidad de que obtuviera su libertad.
La solicitud de amparo, según el expediente 12/2015, tramitado en el juzgado cuarto de distrito fue contra lo que sus abogados consideraron “ilegal privación de la libertad, incomunicación, tortura, azotes, malos tratos, golpes, custodia y vigilancia”, pero fue negado en una audiencia de fecha 30 de marzo de 2015 y el 13 de abril se sobreseyó el caso, quedando archivado a partir del 4 de mayo pasado.
En los estrados electrónicos del juzgado cuarto de distrito, consta que al igual que Ricardo Gallardo Cardona solicitaron amparos su padre Ricardo Gallardo Juárez; el ex secretario del Ayuntamiento de Soledad Guadalupe Torres Sánchez; el ex tesorero Jesús Emanuel Ramos Hernández, y el jefe de la policía municipal aún en funciones Mauricio Ordaz Flores.
A todos ellos se les ha negado el amparo, con excepción de Ricardo Gallardo Juárez, quien solicitó la protección de la justicia federal por “actos privativos de libertad”.
La audiencia constitucional, en la que habría de resolverse si se concede el amparo o se niega se ha venido difiriendo desde el 26 de enero y el nuevo plazo es el 22 de junio.
Por lo que respecta al ex secretario Guadalupe Torres Sánchez, éste se desistió de su solicitud el 16 de enero.
Fuente: Pulso