La juez federal Susan Illston dictaminó que Google debe cumplir con las solicitudes de datos confidenciales de sus usuarios por parte del FBI, mediante las NSL (Cartas de Seguridad Nacional).
La magistrada no ha tenido en cuenta los argumentos de la empresa de búsquedas acerca de que estas demandas secretas son ilegales.
La juez de San Francisco rechazó la solicitud de Google de modificar o desechar 19 Cartas de Seguridad Nacional, una técnica de recolección de datos electrónicos sin orden judicial utilizada por el FBI. Su fallo se produjo después de que dos altos funcionarios del FBI, incluyendo un director asistente, presentaran declaraciones juradas clasificadas, informa CNET.
Sin embargo, la sentencia de Illston no supone una victoria completa para el Departamento de Justicia. La juez invitó a Google a plantear sus demandas de nuevo, haciendo hincapié en que la empresa sólo ha planteado argumentos generales, no respuestas “específicas a las 19 NSL en cuestión”. Illston también se reservó el juicio en dos de las 19 demandas del FBI, señalando que quería que el Gobierno le “proporcione más información” antes de tomar una decisión, publicó ITESPRESSO.
Las Cartas de Seguridad Nacional han generado preocupación acerca de su constitucionalidad. Las NSL permiten a los funcionarios del FBI enviar peticiones secretas a compañías de Internet y de telecomunicaciones solicitando “nombre, dirección, tiempo de servicio” y otras informaciones de la cuenta de los usuarios, siempre y cuando sean relevantes para una investigación de seguridad nacional. No se requiere la aprobación del tribunal y no está permitida la revelación de la existencia de peticiones secretas del FBI.
Con información de: http://www.unafuente.sinembargo.mx/31-05-2013/juez-ordena-a-google-entregar-datos-de-usuarios-al-fbi/