Una jueza federal en Florida fijó para el 20 de mayo de 2024 el juicio contra Donald Trump por el caso de documentos clasificados, rechazando la oferta del Departamento de Justicia de juzgar el caso en diciembre, así como la solicitud del expresidente de una postergación hasta después de las elecciones de 2024.
Aileen Cannon, jueza federal de distrito, fijó la fecha este viernes después de una audiencia previa al juicio seguida de cerca el 18 de julio.
Si bien los fiscales no podrán juzgar el caso este año, la medida de Cannon es un revés para Trump, quien le había pedido que no fijara una fecha para este proceso mientras navega por varios juicios, en espera de investigaciones penales y su campaña.
Cannon comenzó su orden rechazando la solicitud de Trump de retrasar el establecimiento de un cronograma firme, y escribió que consideró “necesario” mantener el resto del caso en marcha. Ella dijo que los argumentos de Trump a favor de la demora arraigados en las demandas de su campaña de 2024 eran “innecesarios” para su decisión.
Pero la jueza también consideró que la propuesta del Gobierno de iniciar el juicio en diciembre era “atípicamente acelerada e inconsistente con la garantía de un proceso justo”, dada la cantidad de pruebas y complicaciones relacionadas con el uso de material clasificado.
El juicio en Florida es una de varias obstáculos legales que se acumulan en la agenda de Trump de cara al ciclo electoral de 2024, incluidos casos que involucran su negocio; acusaciones de difamación, y pagos secretos de dinero a una estrella de cine para adultos.
Trump también es objeto de investigaciones penales federales y estatales relacionadas con los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020.
La fecha del juicio cae después de que se hayan completado casi todas las primarias, pero antes de que se nombre a un candidato presidencial republicano en la convención de julio. Si Trump gana suficientes primarias, podría ser el virtual candidato presidencial republicano cuando comience su juicio.
La oficina del abogado especial Jack Smith y los equipos de defensa de Trump y su coacusado Waltine Nauta habían coincidido en que el plan original de Cannon de celebrar el juicio en agosto era demasiado rápido.
El Financiero