Julio César Chávez Jr., sin protección legal: amparos han sido rechazados

El boxeador Julio César Chávez Jr., detenido recientemente en Estados Unidos, ha tramitado hasta seis amparos en México con el objetivo de evitar su aprehensión en caso de ser deportado, informó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) fue cuestionado sobre el estatus legal del excampeón de boxeo, luego de que las autoridades mexicanas confirmaran que existe una orden de aprehensión en su contra por delitos relacionados con la delincuencia organizada y tráfico de armas.

El fiscal explicó que los recursos legales han sido negados, debido a que actualmente Chávez Jr. se encuentra bajo custodia de autoridades migratorias en Estados Unidos, lo que hace improcedentes las solicitudes de amparo en territorio mexicano.

Según datos oficiales, el pugilista ingresó legalmente a EE.UU. en agosto de 2023 con una visa válida hasta febrero de 2024. Sin embargo, tras vencerse su permiso, solicitó la residencia permanente a través de su matrimonio con una ciudadana estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) identificó múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud migratoria y lo declaró en diciembre de 2024 como “una amenaza grave para la seguridad pública”, aunque en ese momento su caso no fue considerado prioritario.

La situación cambió tras nuevas investigaciones y pruebas que lo vinculan con el Cártel de Sinaloa, a través de su entorno familiar y relaciones personales. Su esposa, Frida Muñoz, fue pareja de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, asesinado en 2008, y madre de su hija.

A pesar de que la defensa del boxeador ha negado vínculos con el crimen organizado y calificado su arresto como “desproporcionado”, el gobierno de EE.UU. confirmó este jueves que prepara la deportación inmediata de Julio César Chávez Jr., quien permanece en un centro de detención migratoria en California.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp