Este lunes 6 de enero, Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció su renuncia tanto como líder del Partido Liberal como Primer Ministro del país. En su declaración, Trudeau explicó que su decisión de dimitir se debe a que considera que ya no es la mejor opción para liderar el país en las próximas elecciones.
“Anoche les dije a mis niños en la cena que había tomado esta decisión de renunciar como líder del partido y como primer ministro una vez que el partido elija a su próximo líder en un proceso competitivo”, comentó Trudeau durante su conferencia, celebrada a las afueras de su residencia oficial en Ottawa. El mandatario añadió que su renuncia se debe a la necesidad de ofrecer al país una “opción real” en las próximas elecciones, señalando que si debía enfrentar “batallas internas”, no sería la mejor persona para llevar al Partido Liberal a la victoria.
A lo largo de su conferencia, Trudeau reflexionó sobre su tiempo en el cargo, destacando sus esfuerzos por fortalecer la clase media, su lucha contra el Covid-19, y su trabajo en la lucha contra el cambio climático. “Desde 2015 he luchado por este país, por ustedes, para fortalecer y hacer crecer la clase media. Por unirnos para apoyarnos mutuamente durante la pandemia, para avanzar en la reconciliación, para defender el libre comercio en este continente”, afirmó Trudeau.
Trudeau permanecerá en su puesto hasta que el Partido Liberal seleccione a un nuevo líder, y su renuncia marca el fin de su liderazgo en un momento de creciente presión tanto dentro de su propio partido como frente a la oposición política.