El Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito ordenó al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro José Siller Argüello, la reapertura, sin contratiempos, de la Junta Especial número 34 de la JFCA, con sede en San Luis Potosí.
La oficina fue cerrada para tratar de disuadir la protesta iniciada el 25 de febrero por los trabajadores que al final, orillaron al cese de la presidenta local. Siller Argüello deberá reabrir las oficinas de inmediato en sus horas hábiles, bajo la advertencia de quedar sujeto a un proceso legal en caso de desacato.
Según la lista de acuerdos publicada con el resolutivo del juicio de garantías 998/2013, el magistrado presidente del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, Pedro Elías Soto Lara, por medio de su secretario de Acuerdos Miguel Alejandro Olvera Castillo, con fundamento en los artículos 105 y 106 de la Ley de Amparo, requirieron “al presidente del pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con residencia en México, Distrito Federal, para que de inmediato, a través de las gestiones que estimen procedentes en derecho, pongan fin al cierre”.
El Tribunal determinó la ilegalidad del cierre, con el hecho de que la acción de interrumpir la justicia laboral, según la acción ejecutada por Diódoro José Siller, no cae en ninguno de los casos de excepción previstos en el artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
http://www.sanluishoy.com.mx/Ciudad/Nota.asp?Id=63