La empresa ferroviaria señaló que la construcción de estas vías reducirá la congestión vial causada por el paso del tren.
San Luis Potosí, SLP.- Kansas City Southern anunció un ambicioso proyecto para ampliar la capacidad de tránsito ferroviario en San Luis Potosí. Este plan busca mejorar la fluidez de los trenes y beneficiar a la industria local, con apoyo pleno del Gobierno del Estado.
Según la administración estatal, esta iniciativa beneficiará a los habitantes de la Zona Metropolitana, posicionando a San Luis Potosí como un destino atractivo para la inversión y fomentando un notable desarrollo económico. Este contexto ha motivado a Kansas City Southern a concretar su plan, enfocado en mejorar la operatividad ferroviaria y en especial, beneficiar a la zona industrial.
Oscar del Cueto Cuevas, representante ejecutivo de Kansas City Southern, confirmó en junio pasado los planes de inversión en San Luis Potosí. Estos incluyen la ampliación de una vía férrea adicional para atender mejor a la industria, lo que a su vez reducirá la congestión vial al permitir que los trenes transiten más rápido.
El proyecto también contempla la rehabilitación de puentes, como el Puente Naranja, para ensanchar las vías. La empresa se ha mostrado dispuesta a colaborar con el gobierno estatal para reforzar el puente de Universidad, cediendo espacio en el patio ferroviario para que las autoridades puedan intervenir y reforzar la estructura.
Además, Del Cueto Cuevas reveló que Kansas City Southern está trabajando con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la factibilidad de ampliar puentes y túneles en la Huasteca Potosina. En una reunión reciente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gobierno del Estado y otras instancias conocieron el plan de la empresa para buscar soluciones y trabajar de manera coordinada.
Desde la dependencia estatal se destacó la importancia de generar pasos a nivel para vehículos y peatones, señalización, cruces seguros y obras adicionales, siempre respetando las vialidades existentes. Este esfuerzo conjunto permitirá reducir los tiempos de maniobras y minimizar las afectaciones en el traslado diario de los potosinos.
Con este proyecto, San Luis Potosí continuará su trayectoria de crecimiento y desarrollo económico, consolidándose como un punto estratégico para el tránsito y la inversión, además de ofrecer soluciones que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.