Ken Salazar critica reforma al Poder Judicial: Amenaza para comercio y democraciax

DESTACADOS, PLANETA

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos, expresó su preocupación por la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Salazar advirtió que esta reforma, que se discutirá en el nuevo Congreso mexicano, podría poner en riesgo tanto la democracia en México como la integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá.

En una conferencia de prensa, Salazar afirmó que la elección directa de jueces podría representar un peligro para la democracia mexicana y para la relación comercial establecida entre los tres países de América del Norte. Aunque reconoció la importancia de combatir la corrupción judicial en México, el Embajador señaló que la reforma no solucionará el problema ni fortalecerá el Poder Judicial. Además, expresó su preocupación de que esta medida pudiera facilitar que cárteles y otros actores malignos influyan en jueces inexpertos.

Por otro lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha solicitado a las autoridades electorales que limiten la presencia de Morena en el Congreso para evitar la “sobrerrepresentación” de un solo partido. En un comunicado, el CCE destacó la importancia de mantener el equilibrio democrático y el respeto al voto popular en la asignación de diputaciones plurinominales.

El CCE pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que realicen una interpretación justa y equilibrada de la Constitución para garantizar una representación política adecuada. Desde el 2 de junio, la preocupación por la posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados ha sido un tema de debate, especialmente en relación con la posibilidad de que estos partidos logren una mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

En respuesta, el Presidente López Obrador criticó al CCE, acusándolo de defender intereses que, según él, están en contra de un auténtico Estado de Derecho. López Obrador sugirió que el CCE está intentando influir en el proceso de reforma para proteger sus propios intereses.

En cuanto a la reacción de los empresarios, Ricardo Salinas Pliego y María Asunción Aramburuzabala han sido los más vocales en responder a la petición del Presidente. Salinas Pliego, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), cuestionó la constitucionalidad de que el partido en el poder y sus aliados controlen un porcentaje desproporcionado de las curules en la Cámara de Diputados, mientras que Aramburuzabala expresó su deseo de revisar los comentarios del Presidente antes de emitir una respuesta.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp