Autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo de las cuatro personas procedentes de Estados Unidos secuestradas el viernes 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas. Dos de ellas murieron, mientras que las otras dos fueron encontradas con vida; sin embargo, una permanece lesionada.
Durante la conferencia presidencial matutina de este martes 7 de marzo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dijo en una llamada telefónica que fue confirmado por la Fiscalía estatal el hallazgo de los estadounidenses y agregó que ambulancias y personal de seguridad se estaban trasladando al lugar adonde fueron localizados para prestar apoyo.
El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, publicó en Twitter que “corporaciones estatales y federales, con personal del Consulado de EUA (Estados Unidos de América) en Matamoros entregaron en puente internacional a 2 ciudadanos de aquel país, localizados hoy luego de que fueron privados de su libertad”.
Esta no es la primera ocasión en la que personas procedentes de Estados Unidos son víctimas de violencia en México. En las últimas décadas ocurrieron diversos escándalos que vincularon al crimen organizado y asesinatos o ataques contra extranjeros.
Violencia contra estadounidenses en México: Estos son los casos más sonados
Este es un recuento de casos de violencia contra estadounidenses en México propiciados por el crimen organizado:
Enrique ‘Kiki’ Camarena (1985)
Enrique Camarena, conocido como ‘Kiki’, fue un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, quien fue secuestrado, torturado y asesinado en 1985 por integrantes del Cártel de Guadalajara, presuntamente por órdenes de Rafael Caro Quintero.
Enrique Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, dos días después fue asesinado por expolicías judiciales que seguían las órdenes de un grupo de narcotraficantes encabezados por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’ y Rafael Caro Quintero, miembros del extinto Cártel de Guadalajara.
Camarena era un agente encubierto de la DEA en México, y estaba vigilando los movimientos de las organización criminal. Se cree que la muerte del agente estadounidense ocurrió el 9 de febrero. Su cuerpo fue descubierto el 5 de marzo de 1985. Tenía 37 años al momento de su fallecimiento.
John Clay Walker y Albert G. Radelat (1985)
Ocurrió en el restautante La Langosta Loca en Jalisco, ya que los dos estadounidenses buscaban un lugar par cenar, y de acuerdo con la periodista Anabel Hernández, en ese sitio se llevaba a cabo una fiesta de Caro Quintero en la que también estaba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Según la periodista, ya se iban, cuando ‘El Chapo’ gritó: “Esos hablan inglés, son de la DEA”. Caro Quintero dijo su palabra clave, que dio sentencia de muerte a esos dos hombres: “la cucaracha” y al momento los capos corrieron tras ellos para torturarlos.
“La mayor furia vino de Caro Quintero y Guzmán Loera, quienes terminaron atacando a los visitantes con un picahielo. Walker, mal herido, hizo un último esfuerzo por escapar, pero el Chapo lo decapitó”, se relata en uno de sus libros.
Ataque a agentes Jaime Zapata y Víctor Ávila (2011)
En febrero de 2011, dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) fueron atacados por elementos del cártel de Los Zetas.
Jaime Zapata fue asesinado, mientras que Víctor Ávila fue gravemente herido. “Este caso sirve como recordatorio, de que si le hace daño a un agente federal, el Gobierno de los Estados Unidos lo buscará hasta los confines de la tierra para asegurarse de que sea llevado ante la justicia”, dijo el gobierno de Estados Unidos 6 años después, cuando se declaró la cadena perpétua contra sus atacantes.
Familia LeBaron (2019)
En noviembre de 2019 se reportó el asesinato de nueve miembros de la familia LeBaron, todas mujeres y niños, presuntamente por el crimen organizado, en Bavispe, Sonora.
La masacre tensó incluso las relaciones entre México y Estados Unidos, ya que surgió la petición de considerar a los cárteles mexicanos como “terroristas” por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
La familia LeBaron, que lleva en México desde 1924, ha sido víctima de múltiples secuestros; sin embargo, se caracterizan por su forma de denunciar la violencia y las movilizaciones para exigir justicia antes de pagar rescates.
El asesinato de los LeBaron conmovió a miles de mexicanos que salieron a marchar par exigir justicia, y a la fecha hay decenas de detenidos.
Secuestro de estadounidenses en Matamoros (2023)
Parecido al caso de la familia LeBaron, el secuestro de cuatro estadounidenses es un ataque hacia civiles, que fueron plagiados el viernes 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, según reportó el FBI.
Días después, el gobierno de México y Estados Unidos, así como elementos del Ejército, hicieron una búsqueda exhaustiva para dar con las víctimas, de las cuales murieron dos.
Una de las primeras versiones es que los estadounidenses cruzaron a México con la finalidad de someterse a una cirugía estética.
Las víctimas ya fueron entregadas a las autoridades de Estados Unidos, y por el momento se reporta una persona detenida tras el operativo.
En Matamoros, Tamaulipas, son comunes los enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Noreste, ya que ambos pelean por la zona.
El Financiero