Kumamoto: el ganador sin partido, 25 años y 18 mil pesos

Uncategorized

Tiene 25 años, es Gestor Cultural egresado de la universidad jesuita ITESO y próximamente será uno de los primeros diputados independientes de México. La noche de este domingo, a pesar del retraso del PREP y gracias a un sistema de conteo propio, Pedro  Kumamoto y su equipo supieron (y festejaron) que habían ganado con amplia ventaja la diputación local por el distrito 10 de Jalisco.

Cinco meses de campaña y 18 mil 500 pesos otorgados por el INE, le bastaron a este joven para convencer a los electores de Zapopan que “los muros sí caen”; y que se puede hacer política sin despilfarros y con la participación activa de los ciudadanos comunes.

“Kuma”, como se le conoce en su círculo cercano, fue presidente de la Sociedad de Alumnos en el ITESO, donde impulsó la ratificación de su mandato, la rendición de cuentas y la participación estudiantil. También trabajó en el Observatorio Legislativo de su Universidad, un organismo técnico que evalúa al Congreso y a los diputados.

Además se ha definido como el “mensajero” de la organizaciónWikipolítica Jalisco, un grupo de estudiantes y jóvenes, sin filiaciones partidistas, que pretenden reinventar la política con la ayuda de “la colectividad y la tecnología”. Ninguno de sus miembros tiene más de 30 años.

Para su campaña, sin embargo, Kumamoto se rodeó de asesores más experimentados. Por ejemplo, Guadalupe Morfín, quien presidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y fue la comisionada antiviolencia en Ciudad Juárez. O Rossana Reguillo, doctora en ciencias sociales especializada en culturas urbanas y juveniles.

El escritor Antonio Ortuño, la ex directora de la Feria Internacional de Libro e impulsora del Congreso Ciudadano en Jalisco, Margarita Sierra, y otros académicos y activistas, también son parte del equipo de asesoresque ayudó a Kumamoto a ganar en las urnas.

Wikipolítica Jalisco decidió desde un principio que sólo buscaría la diputación por el distrito 10, ubicado en la zona poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara. No sólo porque muchos de los integrantes de la organización viven y trabajan allí, sino porque era una zona que habían estudiado previamente y sabían que las preferencias electorales podían favorecerlos.

Entre las propuestas de Kumamoto destacan la elaboración de unpresupuesto participativo (“¿por qué dejar en manos del gobierno el gasto del dinero público?”); la revisión de las leyes para hacerlas claras, eficientes y enfocadas en las personas; y la creación de una plataforma en línea para que los ciudadanos propongan modificaciones a la legislación.

 

Con información de: Milenio

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp