Kuru: la trágica consecuencia del canibalismo en la tribu Fore de Papúa Nueva Guinea

En la década de 1950 surgió la enfermedad neurológica llamada Kuru. Los Fore, una tribu de Oceanía que reside en el distrito de Okapa, en Papúa Nueva Guinea, practicaban el canibalismo como parte de su estilo de vida. Sin embargo, esta práctica tuvo consecuencias trágicas: surgió una enfermedad mortal e incurable.

La práctica del canibalismo entre los Fore era un ritual post-mortem en el que consumían casi todo el cuerpo de sus difuntos, excepto la vesícula biliar, considerada demasiado amarga. Este hábito era visto como un acto de honor, prefiriendo comer la carne de sus seres queridos para evitar que fueran devorados por gusanos.

Una década antes de que cesara el canibalismo en 1960, se descubrió el origen de la enfermedad neurológica llamada Kuru, vinculada directamente con esta práctica. Según la antropóloga Shirley Lindenbaum, fue durante sus investigaciones que los Fore revelaron haber consumido los cuerpos de sus difuntos, lo que llevó a identificar el origen de la enfermedad.

Kuru es una enfermedad neurodegenerativa e infecciosa incurable y fatal que afecta el sistema nervioso, provocando temblores y el cierre progresivo del mismo. Es causada por un prión, una partícula formada por una proteína priónica alterada del tejido cerebral, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus.

La vesícula biliar era la única parte del cuerpo humano que los Fore no consumían debido a su amargura.”

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp