En más de cuatro años, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha des-embolsado más de mil 600 millones de pesos en la compra, construcción y remodelación de 26 estadios y parques de beisbol. Y el gasto sigue.
La Sedatu lanzó la licitación PC-015000999-E1483-2022 para construir un nuevo estadio de beisbol en Tepic, Nayarit, entidad gobernada por Miguel Ángel Navarro y con Geraldine Ponce como presidenta municipal de la capital, ambos de Morena.
Datos de la dependencia detallan que en 2019 invirtió 159 millones 44 mil 300 pesos; en 2020 14 millones 925 mil y en 2021, mil 220 millones 387 mil. El año pasado se destinaron 205 millones 775 mil pesos.
En más de cuatro años se han desembolsado más de mil 600 millones de pesos en la construcción, remodelación e inversión de parques y estadios de beisbol, el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 18 de abril de 2022, el gobernador nayarita anunció en Twitter que el Presidente autorizó los recursos para la construcción de un nuevo estadio en Tepic, el cual albergaría a 8 mil aficionados.
En el documento Construcción de espacio público y estadio de beisbol en Tepic, Nayarit se justifica que la propuesta surge de la necesidad de consolidar el deportivo Santa Teresita y áreas circundantes por medio de la planeación y edificación de un espacio deportivo de calidad en el norte de Tepic, en una extensión de 32 mil metros cuadrados.
“Esta propuesta está conformada por el estadio de beisbol, áreas públicas aledañas y espacios deportivos vitales para el desarrollo del llamado Rey de los deportes. Este conjunto será dotado de un gran potencial para ser un referente en su contexto inmediato y de la región en términos urbanos, de desarrollo social y patrimonio arquitectónico”.
La Sedatu señala que la construcción del estadio será una puerta para el desarrollo de la vida pública al brindar espacios para el encuentro e interacción social y cultural, así como el desarrollo de la vida ciudadana a través del deporte.
“Este proyecto busca convertirse en una referencia para la vida en la ciudad de Tepic, así como consolidarse como un hito urbano y destino turístico que al mismo tiempo logre fomentar el desarrollo económico del entorno en que se desenvuelve”.
Análisis de sitio
La Sedatu indica que el área a intervenir se ubica en el extremo oriente del deportivo de Santa Teresita, Nayarit, donde estaban el Centro de Bienestar Animal de Tepic y el campo de beisbol de Santa Teresita.
En la descripción del proyecto se señala que “la zona A es la de mayor consideración, ya que ahí se desarrolla el proyecto de infraestructura del estadio junto con su plaza de acceso, razón por la que se estima mayor presupuesto. La segunda zona consta de un reacondicionamiento menor en la zona de basquetbol y frontón y comprende las áreas verdes y accesos de éstas”.
Restaurantes y tiendas
El proyecto del estadio contempla además construir áreas públicas para los espectadores y plazas públicas que detonen actividades culturales complementarias a las deportivas y que establezcan un punto de atracción para los habitantes y visitantes de la ciudad de Tepic.
Se indica que se incluirán áreas comerciales, como restaurantes con vista al campo de juego, una tienda del equipo, concesiones y un área de taquillas en planta baja. Se buscará, señala, utilizar la menor variedad de materiales de construcción, con el fin de optimizar tiempos y costos para la edificación.
La parte subterránea del edificio se hará a base de marcos de concreto armado (trabes y columnas) mientras los muros serán de block, con sus respectivos aplanados y pintura. Por otro lado, los muros de contención de este mismo nivel estarán hechos de concreto armado. Esta área contiene principalmente servicios, tales como bodegas, bancos y cajas de bateo.
En la parte exterior se contempla construir muros de concreto aparente pigmentado y piso de concreto lavado pigmentado, y la cubierta de una superficie reglada hecha a base de concreto precolado pigmentado, desplantada sobre la plaza elevada.
El Universal