La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó los avances en la confección artesanal de la Banda Presidencial que se entregará a Claudia Sheinbaum Pardo el primero de octubre, en su toma de posesión como Presidenta Constitucional de México. Este emblemático acto será llevado a cabo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La banda, que incluye el Escudo Nacional, está siendo elaborada por Evangelina Rentería de la Cruz, una soldada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Rentería, quien trabaja desde hace 17 años en la línea de Bordado a Mano de la Fábrica de Vestuarios y Equipos de la Sedena, fue también la responsable de confeccionar la Banda Presidencial que recibió López Obrador en 2018. El proceso de bordado de la banda toma aproximadamente una semana.
De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la Banda Presidencial es un símbolo del Poder Ejecutivo Federal y solo puede ser portada por el Presidente o la Presidenta de la República. La banda presenta los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura, con el color rojo en la parte superior. El Escudo Nacional, bordado en hilo dorado, se ubicará sobre los colores de la bandera, a la altura del pecho, y los extremos de la banda tendrán un fleco dorado.
El artículo 36 de la misma ley establece que la Banda Presidencial debe colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a la cintura. Sin embargo, en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo, la banda será portadora de manera visible tanto por el Presidente saliente como por el entrante.
Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, será la encargada de colocar la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum. Martínez tiene una destacada trayectoria en el ámbito académico y político, siendo la primera mujer en graduarse con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. También fue embajadora de México ante la ONU en Nueva York y ha tenido un papel fundamental en la política mexicana, participando en el Movimiento Estudiantil de 1968 y siendo miembro fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con este acto, la historia de la Banda Presidencial también refleja el compromiso de las mujeres en la construcción de un nuevo liderazgo en el país. La confección de la banda por parte de Rentería y la colocación por Martínez simbolizan el papel crucial de las mujeres en la política y la sociedad mexicana.