La generación del siglo XXI es la primera generación en la humanidad que es puramente digital.
Quienes nacieron entre la agonía del siglo XX y el inicio del nuevo milenio, vinieron a un mundo en el que internet ya era una realidad. Tener acceso a la red o no el día de hoy, puede marcar la diferencia en su vida adulta.
Los adolescentes se informan, comunican y sobre todo socializan a través de teléfonos, laptops y computadoras de escritorio. La arroba es su guarida y el hashtag su estandarte.
Y son más sociales que nunca.
Cerca del 85% de los usuarios de internet menores de 20 años tienen una cuenta en alguna red social.
Tan sólo en América Latina, el 32,5% de los usuarios de internet tienen entre 15 y 24 años de edad.
Quizá por ello no es de extrañar que mientras que el promedio de internautas en el resto del mundo pasa poco más de 5 horas en redes sociales al mes, en América Latina esa cifra se eleva a 10 horas.
Muchos de ellos usaron Facebook como su punto de entrada a los píxeles sociales, pero ahora nuevos datos sugieren que están comenzando a pasar menos tiempo en sus muros para migrar a otros espacios sociales como Twitter, Instagram y Tumblr.
Un estudio de Pew Research Centre encontró que los adolescentes creen que Facebook se está “llenando de adultos”, de “drama” y de complicaciones.
Su competencia es más simple, más pública y tiene menos adultos.
En la encuesta de Pew, el 94% de encuestados dijo tener un perfil en Facebook (igual que un año atrás), mientras que 26% dijo estar en Twitter, un incremento de más de 100% respecto al año anterior.
En Latinoamérica el crecimiento ha sido similar en el segmento más joven y Tumblr, incorporando todas las edades, paso de 1,5 millones de usuarios en la región a 13,5 millones entre 2012 y 2013.
Facebook -de la mano de su directora de finanzas, Sheryl Sandberg-, reconoció hace unos días que los adolescentes están compartiendo sus amores con otras plataformas y que ese cambio representa un gran desafío para la red social líder.
El éxito de Instagram (propiedad de Facebook, por cierto) en jóvenes, viene de la mano de las llamadas “selfies”, fotografías estilo autorretrato que son muy populares en el mercado más joven.
Twitter y Tumblr, por su parte, son atractivos porque son rápidos y simples, sin tantas reglas, vigilancia o control de adultos.
Más datos apoyan la teoría del envejecimiento de Facebook y la revitalización de Twitter.
Según Royal Pingdom, la edad promedio del usuario de Facebook es 40,5 mientras que la de Twitter es 37,3. La gran diferencia es que hace dos años la de Facebook era 38,5 en tanto que la de Twitter era 39,3. Uno envejece, el otro rejuvenece.
Y como los adolescentes de hoy son los consumidores del mañana, no les extrañe ver una nueva guerra por capturar su amor.
http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/un_mundo_feliz/2013/06/la_batalla_por_los_adolescente.html?ocid=socialflow_twitter_mundo