La Cábala por Adriana Ochoa // Pobres sin Chitar

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Tabuladores europeos de salarios mínimos señalan que en México el ingreso laboral mínimo ronda los cien euros; en la Alemania de la BMW es de mil 473. Y todavía San Luis es de las entidades con peores sueldos. El máximo del gobierno estatal es vender que ha traído una armadora premium, pero esconde a qué costo y a sus amigos beneficiados. Empresarios potosinos traen la inquietud de formar un grupo para impulsar la generación de estrategias y propuestas concretas para el desarrollo. La idea es financiar el diseño de proyectos viables para San Luis, con independencia de los colores que tengan los distintos niveles de gobierno. A lo mejor la inquietud se queda en la buena intención, pero el detonador de esta idea no es otro que la brecha cada vez más amplia entre San Luis Potosí y sus vecinos del Bajío, la región de mayor empuje económico en los últimos años pero con resultados no muy parejos en el caso de San Luis Potosí. Las clases medias de Querétaro y Aguascalientes se fortalecen y consolidan y en Guanajuato hay crecimiento y proyectos de largo alcance, mientras que en San Luis la máxima y más extendida acción de sus gobiernos sigue siendo la de repartir despensas para medio matar el hambre. Algunos de esos empresarios tienen negocios en Querétaro, el ejemplo que los trae más “picados” con su idea: un estado con menos población que San Luis Potosí pero con un nivel de ingreso más alto y una clase media que no para de crecer en los indicadores de población por ingreso, así como en la realidad de un mercado interno con un nivel que el grueso de los potosinos están muy lejos de hacer. Todo con independencia del color que gobierne. La industria automotriz relanzada con la planta de General Motors hace siete años generó un repunte de empleos y de inversiones en proveedurías. Después de perder cinco armadoras, con apoyo federal y un contrato de incentivos y apoyos que costará cientos de millones de pesos cumplir, se logró atraer una emsambladora de BMW, una fuente de empleos que sin duda ya querrían otras entidades. Las armadoras han generado una dinámica económica importante, pero no dejan de ser maquila de automóviles. Querétaro se metió a la industria aeronáutica y logró jalar divisiones de innovación y desarrollo de empresas del sector. Ahí ya es un plus. Tres investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), publicaron un documento sobre las ventajas competitivas de varios estados, denominado “Especializaciones reveladas y ventajas competitivas en el Bajío Mexicano”. La unidad de análisis abarcó los estados de Guadalajara, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. Entre las primeras cosas que observaron los autores Kurt Unger, José Eduardo Ibarra y Rafael Garduño, es el atraso de Zacatecas y San Luis Potosí en la interacción de sus espacios industriales, los llamados “clusters”. A Zacatecas lo justifican por su mayor actividad es minera, pero de San Luis señala que su actividad manufacturera se concentra en el centro del estado, básicamente la capital y en forma emergente Villa de Reyes, por el parque en territorio de Laguna de San Vicente. Sexenios van y sexenios vienen y no hay forma de llevar industria a municipios de la Huasteca o del Altiplano. La llamada “zona industrial” de Valles si acaso tiene bodegas refresqueras. En Guanajuato la actividad económica de mayor peso está distribuida en una decena de municipios. Kurt Unger y José Eduardo Ibarra, con tercía de Diana Flores, publicaron también el estudio “Productividad y capital humano: fuentes complementarias de la competitividad de los estados”. El documento es el resultado de una revisión a los elementos competitivos de las 32 entidades federativas, es decir, con qué atraen inversión. Los autores dividieron a los estados en competitivos y no competitivos, y San Luis Potosí aparece en el segundo en razón de sus bajos salarios y poca productividad. El boom de las armadoras en México, del que San Luis se beneficia, no tiene otra razón más que el bajo coste de la mano de obra. Los datos de Salario Mínimo Interprofesional (un tabulador realizado en Europa) dan resultados brutales a la hora de hacer comparativos: mientras que en la Alemania de la BMW el mínimo promedio es de mil 473 euros al mes, en México la tabla da 99 euros: es decir, el mínimo para un mexicano es menor a mil 800 pesos por mes, para un alemán la retribución mínima es de más de 26 mil pesos. Los norteamericanos de General Motors abrieron mercado laboral por esa misma razón. El tabulador interprofesional de este año marca en EU un mínimo promedio de 1,035 euros, diez veces más que en México. Para mayor atractivo de la firma mundial premium BMW, aquí la oferta de mano de obra va a estar de hacer lo que sea por una plaza, empezando por no ponerse muy bisoño y ni exigir un sueldo, la mitad de éste, como los que paga la armadora en Alemania. San Luis Potosí es de los once estados con mayor índice de pobreza laboral, es decir, con sueldos que no alcanzan ni para lo básico, condición que padece el 52.9% de los trabajadores potosinos. Pero los bajos sueldos no bastan. Atraer inversiones es la guerra para algunas entidades y tuvimos que endeudarnos a niveles ocultos por el Gobierno del Estado para atraer una gran armadora de autos porque no nos ha bastado siquiera tener salarios baratos. El Gobierno del Estado declaró indebidamente reservado el contrato con BMW, aunque está obligado a publicarlo para su validez constitucional. Se resiste hasta con los argumentos más infantiles, burdos o de plano irritante por la notoria intención de verle la cara de imbécil al solicitante. Para manejar el recurso de los compromisos, hicieron un compromiso que preside el gobernador, pero si a éste se le solicita información, como ha insistido el portal de transparencia Proyecto Tábano, de la oficina del jefe del Ejecutivo contestan que ahí no se genera, administra o resguarda la información sobre el gasto en obras de terracería en los terrenos regalados a la armadora, algo incomprensible cuando el opaco gobernador es el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso. A las necias, le importa un rábano al señor Toranzo dejar claro a qué empresas se contrató y por qué para hacer las obras, confirmando lo que ya ha trascendido entre constructores: que esas obras han sido un vulgar reparto millonario para protegidos, compinches, funcionarios y enchufados con él régimen. A fin de cuentas, somos un estado demasiado pobre para retobar. ROLLOS SUELTOS ¿LA CULPA DE QUIÉN? Se puso buena la sesión de consejo en el estatal del PAN. O por lo menos muy emotiva por parte de dirigente, Héctor Mendizábal, a quien le reclamaron los resultados del pasado 7 de junio. El hombre se arrancó en segunda y embistió en ausencia al senador Octavio Pedroza Gaitán, como culpable de las críticas. “ES QUE NO QUISO”. Mendizábal aseguró, literal, que si Pedroza no fue candidato a gobernador “fue porque no quiso”. Remató con los matices agudos del enojo en la voz: “Y no acepto que me haga a mí responsable de sus decisiones”. “¿TRAIDORES?”. Luego, elogió el trabajo por encima de toda expectativa de la senadora Sonia Mendoza Díaz y dejó entrever que hubo juego en contra de los propios panistas. “Yo creo que tuvimos la mejor candidata y nos representó muy dignamente, a pesar de varios compañeros”. TODOS EN CONTRA. Mendizábal machacó que la disputa por la gubernatura fue desigual para Sonia porque “es difícil ganarle al PRI, más el Verde, más el Panal, más Gallardo, más alguno que otro compañero”. EL ARGUMENTO. Luego, se fue a las cifras y alegó que partido por partido, sin alianzas, el PAN fue el partido más votado, con 60 mil sufragio de diferencia sobre el PRI. Bonito en los números, el problema es que el fin de los partidos es conseguir el poder y lo demás son natillas de harina. INQUIETOS. Pasadas las vacaciones, sube de intensidad el juego por los primeros lugares del gabinete carrerista. El nerviosismo se acrecien
ta porque cuando creen ver un indicio en un saludo, una reunión o una grilla, se les cae porque el Güero Carreras no niega ni confirma, sino todo lo contrario.

Fuente: Pulso

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