La cabina telefónica que pretende cambiar las ciudades

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En el marco del festival de tecnología TagDF, un despacho de arquitectos presentó el proyecto de una especie de locutorio que buscan unir la tecnología con la vida en los espacios públicos. Cuando el huracán Sandy golpeó Nueva York en octubre de 2012 y dejó a la ciudad sin servicios móviles de comunicación, Karen Bookatz se dirigió a las cabinas telefónicas para ponerse en contacto con sus amigos y asegurarse que estuvieran bien. Tuvo que esperar en la fila varios minutos. Frente a ella, decenas de personas intentaban hacer lo mismo. A partir de este huracán, calificado como “histórico” en los Estados Unidos debido al nivel de daño que causó, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, decidió crear un concurso con el objetivo de encontrar a la empresa que reemplazara las 11 mil cabinas telefónicas obsoletas de la ciudad, distribuidas en 8 vecindarios. El contrato de la empresa actual vence en 2014, así que Bloomberg aprovechó el momento para, además, intentar llevar a Nueva York la tecnología en los espacios públicos.   Karen Bookatz se enteró de este concurso y de inmediato pensó en su experiencia el día en que pegó en Nueva York el huracán Sandy. Así surgió el proyecto del NYC Loop, unas cabinas telefónicas –creadas por el despacho de arquitectos FX Fowle- que buscan unir la tecnología con el espacio público. Animal Político charló con sus representantes ayer jueves 3 de julio en el festival de tecnología TagDF. Imagina que caminas por las calles de Nueva York, la pila de tu teléfono se agotó y necesitas urgentemente la dirección de un hospital cercano. Además, llueve. A una cuadra, cuenta Karen Bookatzte encuentras una cabina telefónica NYC Loop y entras. Lo que encontrarás en ella será una pantalla touchscreen con muchas opciones para que no sólo busques la dirección del hospital, sino también rutas de transporte, lugares para comer, líneas de emergencia…Incluso podrías cargar unos minutos tu teléfono o comunicarte por Twitter, Facebook o Skype con quien necesites. Si tardas menos de 5 minutos en la cabina el servicio es gratis, y si excedes el tiempo entonces se te cobrará. nycloop2 Luis Bustamante, arquitecto de FX Fowle que forma parte del proyecto de las cabinas telefónicas NYC Loop, dice que la tecnología aplicada en los espacios públicos es algo que todavía no sucede realmente porque “es un campo muy privatizado”, pero “debe haber oportunidades de acceso público a la tecnología para la gente que visita alguna ciudad, quien no tiene recursos económicos para costear aparatos móviles, democratizar la tecnología”. Bookatz secunda la idea de Bustamante y asegura que la tecnología es cara, para un sector específico de la población. “Mi equipo y yo creemos, estamos a favor del acceso a la información a través de la tecnología. Si hay un temblor y quieres información, eso debería ser gratis, no deberías tener un smartphone para saber dónde están las rutas de evacuación. La gente se está informando más y más a través de las redes sociales. Es injusto que si no puedes costear la compra de algún dispositivo móvil o algún otro no puedas tener acceso a la información”. FX Fowle dice que la NY Loop proveerá una estructura dirigida a una nueva sociedad global interconectada y transformará la manera en que la gente se comunica, además que se convertirá en parte íntegra de la identidad urbana. ¿Cómo? Pues las cabinas NY Loop –las cuales todavía son un proyecto. Si gana, podrá ser realidad y poblar las calles neoyorquinas a partir de 2014- no sólo son cabinas telefónicas, sino que se adaptan al espacio público y pueden fungir, además, como bancas, puntos de reunión, estación de servicio para cargar tus dispositivos móviles, incluso autos, estacionamiento para bicis, y más. nycloop3 Para poder tener esos cinco minutos gratis de conexión, Luis Bustamante y Karen Bookatz explican que la publicidad, aunque “un mal necesario”, es fundamental. “Este tipo de proyectos siempre son asociaciones público-privadas”, cuenta Luis Bustamante. Nueva York, por ejemplo, ya tiene un servicio tipo “Ecobici” como el que tenemos en el DF, organizado por el gobierno de Bloomberg pero patrocinado por un banco. Eso significa que ves el logo del banco en cada rincón de las bicicletas. Para Bustamante, ese tipo de publicidad que acompaña a estos proyectos no le resulta despreciable. “Es muy diferente ver los espectaculares en el DF que no tienen ningún uso, ningún beneficio para las personas, sólo bombardean información” y ver la publicidad que, como en las bicis neoyorquinas y las cabinas telefónicas NYC Loop acompañan un servicio para las personas. ¿Qué tal se vería una cabina NYC Loop en el DF? nycloop4 Así surgió la idea de NYC Loop, así se construye y así se verían en las calles de Nueva York: Con información de: http://www.animalpolitico.com/2013/07/tecnologia-y-espacio-publico/#axzz2XpDbaB8B]]>

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